Porzio Giovanni Francesco, periodista italiano, fue detenido el 12 de marzo de 2015 en Mabas en el Mayo-Tsanaga, por elementos del ejército camerunés.
Mi amigo (periodista) italiano Giovanni Francesco Porzio fue detenido el 12 de marzo 2015 en Mabas en el Mayo-Tsanaga por elementos del ejército Camerún junto con tres personas más, entre ellas dos acompañantes y un conductor contratado en Maroua.
Según el periódico «L’oeil du Sahel”, se alega que el periodista italiano había visitado el campamento Minawo (Mayo-Tsanaga), haciéndose pasar por un trabajador humanitario. También declaró finalmente a la policía que era periodista. Se afirma entonces que no tiene ninguna acreditación. En su pasaporte consta “ocupación voluntaria”. La policía le llevó para interrogarle a Maroua porque tenía, entre sus posesiones un mapa perfectamente detallado de la zona.
Yo, confirmo aquí conocer, de sobras, a mi brillante colega italiano Giovanni Porzio que ha trabajado durante 30 años para la más grande revista italiana: 1.Panorama y 2.panorama.it desde 1979. Como periodista de guerra experimentado Porzio Giovanni, que se expresa perfectamente en árabe, ha cubierto la operación “Tormenta del Desierto” en Irak. También reencontró a su esposa en una celda en Basora, donde había sido hecha prisionera por la «guardia revolucionaria».
En 2003, fue nombrado jefe de la oficina en Bagdad de la revista ‘Panorama’.
El Sr. Porzio Giovanni (64) ha cubierto decenas de conflictos y visitado más de 125 países de todo el mundo. Es, entre otros cargos, profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid en España.
¿Le echaremos la culpa por no tener acreditación y por poseer “un mapa detallado del norte de Camerún? ¿Cuántos periodistas profesionales que piden una acreditación para hacer reportajes pueden fácilmente demostrar que son periodistas profesionales? Una tarjeta profesional es suficiente. Además, un periodista normal no viaja a un país desconocido con un mapa detallado de la zona. Por favor, liberad a Giovanni Porzio!
Jean-Marc Soboth
cameroonvoice.com – (Fundación Sur)