La localidad de Banki, estado de Borno (noreste), en la frontera con Camerún, cayó en las manos de Boko Haram, según confirman fuentes citadas por el periódico nigeriano Vanguard. El ataque de los rebeldes obligó a huir hacia el país vecino al 75% de la población, pero también a las fuerzas de seguridad nigerianas, que se habrían refugiado en la localidad camerunesa de Amchide.
Algunos habitantes que se quedaron en Banki informaron que Boko Haram izó su bandera negra y blanca sobre la mezquita central y el mercado principal, luego de haber tomado el control de cuarteles y comisarías de policía. Al igual que en otras localidades conquistadas recientemente del estado de Borno, los combatientes están tratando de reclutar a la fuerza a hombres y jóvenes para luchar contra los soldados nigerianos y cameruneses.
Por el momento no hay confirmación de las noticias llegadas desde Bama, la segunda ciudad más grande de la región del noreste, que se encuentra a sólo 70 kilómetros de la capital regional, Maiduguri, donde se refugiaron miles de civiles y soldados. Según algunas fuentes locales de Bama, ahora los rebeldes estarían en una posición de fuerza en la ciudad, mientras que el gobierno central y el ejército afirman que tiene “el control” de la situación.
MISNA