Las tropas nigerianas que luchan contra Boko Haram han sufrido importantes contratiempos, con el grupo terrorista atacando un batallón militar, matando a ocho soldados e hiriendo a 11 en los enfrentamientos acaecidos en los últimos tres días. El ejército ha pedido un reaprovisionamento de forma urgente.
El primer incidente ocurrió el lunes por la tarde, cuando más de 200 terroristas de Boko Haram en motocicletas atacaron la base en Sabon Garo, estado de Borno. Los terroristas disponían además de armas pesadas montadas en varios camiones. Cinco soldados murieron y nueve fueron heridos de gravedad. Los supervivientes regresaron con refuerzos poco después y expulsaron a los yihadistas, pero lamentan la perdida de multitud de equipamiento, coches y armas durante el conflicto.
Dos días después, mientras el ejército nigeriano se recuperaba de ese incidente, tropas de la división 82 cayeron en una emboscada de los terroristas. Tres soldados fueron asesinados y dos fueron heridos. Las tropas perdieron un camión y varias armas.
No se conocen las bajas de los terroristas, pero fuentes del ejército aseguran que un gran número de ellos fueron muertos durante los enfrentamientos. Los últimos ataques de Boko Haram indican que no han sido todavía completamente derrotados, a pesar de los esfuerzos del ejército nigeriano.
Los ataques recientes han sucedido una semana después de que se cumplieran tres años del secuestro de 200 niñas por Boko Haram. El presidente Buhari se ha mostrado determinado a recuperar a las cautivas.
Samuel Ogudinpe
Fuente: Premium Times
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?
– Las tropas nigerianas rescatan a más de 200 cautivos de Boko Haram y detienen un atentado
– 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016