La producción estadounidense Wonder Woman está siendo el objeto de una campaña de boicot en varios países de mayoría musulmana (Líbano, Argelia, Irán…) debido a las declaraciones que Gal Gadot, la actriz principal de nacionalidad israelí, efectuó durante la guerra de Gaza en 2014: “Envío mi amor y mis plegarias a los hombres y jóvenes que arriesgan sus vidas para proteger mi país de los horribles actos cometidos por Hamas…”. Recordemos que en dicha guerra de Gaza el ejército israelí empleo bombas de fosforo blanco y destruyó escuelas y hospitales.
Aunque oficialmente la razón evocada es “la resolución de problemas relacionados con los licencia de explotación” el peso de las campañas lanzadas en las redes sociales, y que mencionan las citadas declaraciones de la actriz, apunta a otras razones.
Como todo ciudadano israelí (hombre o mujer) Gal Gadot ha efectuado su servicio militar obligatorio en Tsahal (ejército israelí) siendo durante dos años instructora de combate durante la guerra de 2006 contra el Líbano. Países como Túnez, Egipto o los Emiratos Árabes mantienen Wonder Woman en cartelera.
Fuentes:
– «Wonder Woman» : Algérie, Iran… Le film fait polémique dans ces pays
– Wonder Woman: pétition en ligne intitulée «Non! Pas en Algérie»
– Boycott ‘Wonder Women’: Gal Gadot Is a Zionist and a Ex-IDF Soldier
– Wonder Woman: Read the Early Reviews for Israeli Star Gal Gadot’s Leading Debut