El ex ministro de Juventud de Costa de Marfil y aliado del ex presidente Laurent Gbagbo, Charles Blé Goude, ha sido acusado de crímenes de guerra, asesinato y robo de fondos públicos.
La semana pasada, Blé Goudé, fue extraditado a Costa de Marfil desde Ghana.
Él niega haber liderado las milicias pro Gbagbo que atacaron a extranjeros y marfileños del norte durante los disturbios que siguieron a las disputadas elecciones presidenciales de 2010.
Goudé huyó en abril de 2011, cuando Gbagbo fue arrestado. El antiguo presidente ahora espera juicio en La Haya, acusado de crímenes contra la humanidad.
Jóvenes patriotas
El Frente Popular Marfileño, FPI, el partido del señor Laurent Gbagbo, ha condenado estas acusaciones en un comunicado y ha pedido la inmediata puesta en libertad del señor Goudé”, para mejorar las posibilidades de las conversaciones entre el FPI y el gobierno.
Unas 3.000 personas perdieron su vida en cuatro meses de crisis, después de que Gbagbo se negase a aceptar la derrota en las elecciones.
El año pasado, Blé Goudé declaró a la BBC que, como jefe de los Jóvenes Patriotas, él solo había organizado manifestaciones y reuniones y que nunca había dirigido una milicia.
“No soy jefe de milicia – nunca he llevado armas, nosotros salíamos a la calle para protestar contra los que llevaban armas, pero íbamos con las manos vacías”, declaró.
Goudé dijo que estaba preparado para comparecer ante el Tribunal Penal Internacional, en La Haya, para limpiar su nombre, si era necesario.
Antes, la ONU había impuesto sanciones contra Blé Goudé, acusándole de haber incitado a ataques contra personal de la ONU.
Durante los disturbios, la gente del norte de Costa de Marfil, eran considerados seguidores del rival de Gbagbo, el ahora presidente Alassanne Ouattara.
(Africa Review, Kenia, 22-01-13)