Blaise Campaoré no tiene soluciones para los problemas del país

18/04/2013 | Crónicas y reportajes

En la declaración que sigue, el PDS/METBA (PARTI POUR LA DÉMOCRATIE ET LE SOCIALISME /PARTI DES BÂTISSEURS) hace un extenso alegato contra el régimen de Blaise Campaoré.

1. ACERCA DE LOS INCIDENTES QUE SE PRODUJERON EL 18 DE MARZO EN LA UNIVERSIDAD DE UAGADUGU.

El 18 de marzo de 2013, los alumnos de la universidad de Uagadugu obsequiaron al Primer ministro y a sus acompañantes con un agitado recibimiento, al que desde luego éstos no están acostumbrados. El PDS/METBA considera que esos incidentes, que no hacen sino resaltar el escaso respeto que los jóvenes sienten por los responsables de nuestro país, es consecuencia lógica del desgobierno que viene caracterizando, desde hace más de dos décadas, el modo en que el poder afronta los problemas que tienen la universidad y el conjunto de la población burkinesa. El Primer ministro, Luc Adolphe Tiao, que se ha convertido en un viajante que recorre el país muy bien provisto de aparato mediático, daba la impresión ese 18 de marzo de que se había decidido, por fin, dos años después de su ascenso al poder, a mostrar cierto interés por los graves problemas de la universidad burkinesa y a reunirse con los estamentos implicados. El excesivo retraso en detenerse a tratar la penosa situación por la que pasa la universidad y el poco tiempo (45 minutos) reservado a la reunión con los representantes de las organizaciones estudiantiles hizo que los alumnos se enfurecieran y, con la franqueza y el ímpetu que los caracteriza, mostraran al Primer ministro y a sus acompañantes la desconfianza y el rechazo que les producía lo que, con toda razón, no consideran más que “un desfile del Primer ministro por la universidad”. La universidad de Uagadugu y la de Uaga 2 están sumidas en una lamentable situación de “caos general . Al que se añade un retraso desconocido hasta ahora para poner en marcha actividades académicas”. Las infraestructuras (los diferentes tipos de aulas, las sedes de la universidad de Uaga 2, los laboratorios, la residencias de estudiantes, etc) llevan un retraso de varios años. La implantación del sistema LMD (1) ha dado lugar a un “desorden inenarrable” y al “desconcierto” de los alumnos. En la actualidad, finales de marzo de 2013, hay en la universidad alumnos que están terminando el curso 2010-2011, otros que están acabando el curso 2011-2012 y, además, otros que están a la espera de iniciar el curso 2012-2013. Para los más de 50.000 alumnos que viven en Uagadugu, no hay más que 2010 plazas en las residencias de estudiantes. A lo largo del curso 2011-2012, sólo 3.972 has disfrutado de una beca. Una minoría (alrededor de 4.000) puede aspirar a conseguir una ayuda (150.000 francos CFA al año) o un préstamo del FONER (2) (alrededor de 5.000 estudiantes). Desde un principio, el poder de la IV República no ha hecho sino considerar a los estudiantes y a las organizaciones que los representan como enemigos a los que hay que derrotar y contra los que hay que lanzar sin dilación a la fuerzas represivas. El poder trata a los estudiantes como si fueran niños, acusándolos frecuentemente de dejarse “manipular por los partidos de la oposición” y de ser “el brazo armado” del llamado Colectivo contra la Impunidad. En 2008, tras haber inhabilitado las residencias de estudiantes del campus de la universidad de Uaga, el rector logró que la policía estuviera presente permanentemente en la universidad, hasta que llegaron las revueltas sociales que se sucedieron entre febrero y mayo de 2011. El verdadero problema es que el gobierno no tiene una política propia en materia de desarrollo universitario, en un país al que sin embargo se califica de “emergente”. Por eso hay tanto retraso en los planes de contratación de profesores (500 para todas las universidades del país), de construcción de infraestructuras, de reforma del sistema educativo, de desarrollo de los períodos lectivos, etc. Como el poder no puede aniquilar la universidad, sólo le queda embridar y dominar los impulsos críticos y reivindicativos de los estudiantes. Por eso también, en cuanto los estudiantes “actúan”, el gobierno los expulsa de las residencias y suspende las prestaciones del CENOU (3) , llevándolos a la miseria y obligándolos a la mendicidad, a pesar de lo cual, el ex-ministro de Universidades, que también es profesor en una de ellas, al someterse a las preguntas de los diputados, no tuvo empacho en contestarles que “la universidad lo impregna todo”. En la conferencia de prensa que ese mismo día concedió el Primer ministro en su despacho, al referirse a los compromisos contraídos desde hace años (desarrollo de infraestructuras, contratación de profesorado), anunció además una medida de “pulido técnico” para eliminar el solapamiento de los períodos lectivos. Respecto a la seriedad y al interés de esas promesas y medidas, sólo se pueden mantener grandes reservas, porque, por una parte, así lo aconseja la experiencia, pero también porque no se ha planteado ninguna mesa de diálogo sobre esos asuntos con los estudiantes y los profesores, que son los principales afectados. El PDS/METBA cree que ya es hora de acabar con esta política universitaria irresponsable, que atenta contra los intelectuales, que nos está llevando a un auténtico deterioro de la formación universitaria y que está poniendo en peligro deliberadamente la formación de nuestros jóvenes altos cargos y el desarrollo de nuestro país.

2. ACERCA DE LAS ELECCIONES DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2012 Y SUS RAMIFICACIONES.

Las elecciones “duplicadas” del 2 de diciembre de 2012 pusieron de manifiesto hasta qué punto el partido mayoritario, el CDP, es capaz de incurrir en fraude y corrupción electorales. Hasta entonces ningún partido político había denunciado tantos casos de fraude electoral en los tribunales o ante el Consejo de Estado. Este órgano ordenó la invalidación de los resultados y la repetición del escrutinio en 691 de los 14.699 colegios electorales, lo que da indiscutiblemente una idea de la dimensión del fraude y de su carácter sistemático al afectar prácticamente a todas las provincias. Hubo que esperar hasta las nuevas elecciones municipales, el 17 de febrero de 2013, para conocer el reparto definitivo de concejales. El CDP, cuya campaña electoral había girado en torno a la figura de Blaise Campaoré y a su ridícula y demagógica promesa de un “Burkina emergente”, será otra vez el gran triunfador de esas municipales. El PDS/METBA cree que la CENI (4), la sociedad civil y todas las fuerzas políticas y sociales deberían rendirse ante la evidencia: a pesar de los avances de la biometría, todavía queda mucho por hacer para acabar con el fraude, la corrupción electoral y las sucias trampas en las filas de los políticos que ejercen el poder.

3. ACERCA DE LOS CONSTANTES CORTES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN UAGA Y EN BOBO.

Un ejemplo más del desgobierno y de la improvisación que caracterizan al ejecutivo en su forma de gestionar los asuntos que afectan al país, lo constituyen los cortes en el suministro eléctrico que se están produciendo desde principios de marzo en los distintos barrios de Uagadugu y de Bobo-Diulasso. El ministro de Energía, que también fue director general de SONABEL (5) durante más de una década, intentó distraer la atención de los usuarios, arguyendo en un primer momento que los cortes eran sólo temporales, después que se debían a restricciones exteriores, más tarde que se trataba de una insuficiencia temporal de las capacidades contratadas que se solucionaría con la máxima celeridad. Sin embargo, los habitantes de Uagadugu y los de Bobo-Diulasso siguen padeciendo el calvario de los prolongados cortes de luz. Tanto en este asunto, como en otros, al gobierno le ha faltado previsión y decisión, ha sido incapaz de prever el crecimiento demográfico en las grandes ciudades y el consiguiente crecimiento de la demanda. Hoy, las consecuencias son esos largos cortes de fluido eléctrico, cuyos efectos son especialmente negativos si se tiene en cuenta que gran cantidad de empresas, talleres y oficinas no pueden trabajar sin electricidad, que ahora estamos en la estación de más calor y que, como ya ha ocurrido con anterioridad, SONABEL no parece dispuesta a respetar su propio programa de cortes de luz. Para el PDS/METBA es evidente que, como se hace en los países auténticamente democráticos, el gobierno debería sancionar con contundencia y destituir a los responsables de esos errores de gestión en un campo tan relevante como la energía, pues hacen que la población y la economía del país sean las víctimas directas de su falta de previsión y de su negligencia. Y que el poder deje ya de tratarnos como si fuéramos niños, intentando que nos creamos que nuestros problemas energéticos vienen de fuera.

4. ACERCA DE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD QUE SIGUEN EXISTIENDO E INCLUSO SE ACENTÚAN.

Desde hace unos veinte años, la inseguridad está presente en nuestras carreteras y en nuestras ciudades. No hay provincia que se vea afectada, aunque en algunas el problema es mayor que en otras. Sin embargo, los distintos gobiernos de Blaise Campaoré han prometido, en más de una ocasión, que acabarían con la delincuencia en las carreteras y con aquéllos que, en las ciudades, roban, timan y matan casi por nada a ciudadanos pacíficos para quitarles lo que han ido ganando con el sudor de su frente. A pesar de las numerosas medidas anunciadas a bombo y platillo, ¡los problemas de seguridad siguen existiendo y se acentúan incluso! En las últimas semanas, se han intensificado y extendido tanto que el gobierno ha tenido que organizar una operación combinada entre la gendarmería, la policía y el ejército del aire para intentar acabar con la delincuencia en las carreteras de las provincias de Kupelogo y de Gagna: una “operación comando” más que no puede aportar una solución definitiva a los problemas de seguridad casi estructurales que se repiten una y otra vez en Burkina Faso.

5. ACERCA DE LAS REIVINDICACIONES SINDICALES QUE CRECEN Y NO SE ATIENDEN.

Desde principios de 2013, no ha habido una semana en que los trabajadores no hayan puesto de manifiesto su hartazgo por las condiciones laborales y salariales a las que están sometidos y no hayan emprendido acciones reivindicativas. Sólo durante el mes de marzo de 2013, la prensa ha dado cuenta de las protagonizadas por los empleados de ECOBANK y de BRAKINA, por los docentes de la región centro-occidental, por los alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica de Dedugu y por los de la Escuela Superior de Informática de Bobo-Diulasso, entre otros. Pero el gobierno hace oídos sordos y se muestra indiferente a todas esas manifestaciones sociales, provocadas por la arbitrariedad de los empresarios de algunas compañías privadas o por las condiciones de vida y laborales a las que el propio gobierno condena a funcionarios y a estudiantes. En opinión del PDS/METBA, el poder de Blaise Campaoré y su gabinete son los responsables del deterioro de la situación social, de la práctica ausencia total de un Código laboral que proteja los derechos de los trabajadores del sector privado y de los abusos de algunos empresarios, que sólo buscan el enriquecimiento fácil a base de explotar a los trabajadores burkineses. El gobierno tiene que respetar su propia legislación laboral y adoptar con firmeza las medidas necesarias para hacer que la respete también el sector privado.

6. ACERCA DE LAS DISCUSIONES QUE SE HAN PRODUCIDO DE NUEVO EN TORNO LA REVISIÓN DEL ARTÍCULO 37.

En las últimas semanas, ha hecho de nuevo su aparición, sin duda orquestada, la discusión acerca de la revisión del artículo 37 de la constitución que limita a dos el número de mandatos presidenciales consecutivos de un mismo dirigente político. Sin embargo, después del rotundo fracaso del intento de incluir esa revisión entre las reformas políticas que podría plantear la Comisión consultiva de reformas políticas (CCRP), parecía meridianamente claro que dicha revisión no se había considerado pertinente, ni siquiera en las filas del entorno del presidente. Pero ahora se ve con claridad que el director del coro de “revisionistas del artículo 37”, que tiene un interés personal en esa revisión, no renuncia a ella y ha adoptado una nueva estrategia: según él, con el pretexto de “escuchar la voz del pueblo soberano”, de lo que se trata ahora es de que se acepte como procedimiento el referéndum popular. Sin duda alguna, se cree que recurriendo, como ha hecho en el pasado, a la corrupción electoral a gran escala y valiéndose del servilismo de la administración, los ingenuos burkinabeses votarían lo que hiciera falta, incluso la revisión del artículo 37, con lo cual, quien ha ejercido ya el poder durante 28 años podría mantenerse en la presidencia de por vida. Para nosotros, como miembros del PDS/METBA, igual que para todos los demócratas, la actitud que se debe adoptar en una situación como ésta es clara: estamos en contra de una revisión del artículo 37 de la Constitución como la que se plantea y así lo manifestaremos siempre que se presente la ocasión, fieles como somos al amplio consenso al que se llegó en el referéndum constitucional del 2 de junio de 1991, relativo a la vigente ley fundamental. Advertimos además al poder de las divisiones y consecuencias sociopolíticas, inimaginables hoy en día, en las que puede desembocar cualquier revisión regresiva del artículo 37 que intente sustituir aquel consenso por una improbable mayoría que, políticamente, tendría un respaldo menor que ese consenso.


CONCLUSIÓN

En Burkina siempre se ha sabido distinguir entre los gobiernos que actuaban con efectividad para solucionar los problemas de la población y los demás gobiernos y, en la actualidad, el pueblo sabe perfectamente que el único programa al que obedecen los gobiernos de Blaise Campaoré es el que pretende perpetuarlo en el poder cueste lo que cueste. Esa es la razón por la que no le preocupa que los miembros del gobierno incurran en malas prácticas, que no tengan una política coherente en su ámbito de actuación, que obtengan bajas tasas en la aplicación de sus programas y sus proyectos, que encubran a malos gestores, que utilicen de manera desastrosa los recursos que tienen a su disposición, que fomenten la impunidad, etc. En definitiva, Burkina Faso está mal gobernada, la universidad está en crisis desde hace por lo menos veinte años, las infraestructuras escolares, sanitarias, viarias, energéticas, hidráulicas y de telecomunicación son claramente insuficientes. Los equipamientos colectivos (deportivos, culturales, artísticos) son prácticamente inexistentes. Ni las calles ni las carreteras son seguras en cuanto se hace de noche. El crecimiento real del país, debido en primer lugar al trabajo de hombres y mujeres, y después al desarrollo de la producción de oro (minería y lavado de arenas auríferas) sólo tiene una ligera repercusión positiva en el nivel de vida de los ciudadanos. Y todo ello es consecuencia del desgobierno, de la mala gestión, del enriquecimiento ilícito de algunos y del control exclusivo de los recursos por parte de una minoría que sólo busca aprovecharse de ellos y a la que no preocupan las consecuencias que sus acciones puedan tener para el país a largo plazo. Blaise Campaoré no tiene soluciones para los problemas del país. En 2015, cuando concluya su mandato, habrá ejercido el poder ininterrumpidamente durante 28 años. Tendrá que irse, no podrá seguir engañando ni faltando a la Constitución en su apego al poder. El PDS/METBA, teniendo presente su política y sus compromisos, es responsable ante el pueblo de la defensa de los intereses de la población. Junto con otros patriotas, denunciará y luchará sin descanso para acabar con el desgobierno en Burkina Faso.

Uagadugu, 31 de marzo de 2013. Firmado por Hama Arba DIALLO, presidente del PDS/METBA, en representación de la Ejecutiva nacional del partido.

Le Combat – Traducido por javier de Agustín

Notas

(1) Reforma del sistema educativo universitario que persigue, básicamente, la unificación de los planes de estudio de los países miembros de la Red de Excelencia Universitaria de África Occidental (REESAO, en sus siglas en francés), para favorecer la movilidad y la consideración de los títulos correspondientes en el resto del mundo.

(2) FONDS NATIONAL POUR L’ÉDUCATION ET LA RECHERCHE, organismo para la financiación de la educación y de la investigación.

(3) CENTRE NATIONAL DES OEUVRES UNIVERSITAIRES, organismo que, entre otras funciones, gestiona las prestaciones sociales a los estudiantes y personal universitario.

(4) COMMISSION ÉLECTORALE NATIONALE INDÉPENDANTE, órgano encargado de supervisar las elecciones y otras consultas.

(5) SONABEL es la compañía que suministra la electricidad en Burkina.

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