Bitácora Africana
La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.
En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.
Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.
Guinea Ecuatorial, silencio envenenado, por Juan Tomás Ávila Laurel
Desde que Obiang Nguema Mbasogo se afianzó en el poder, y desde que decidió que el sustituto en la presidencia sería el hijo que tiene con su...
«Los africanos son ladrones», dijo el entrenador. por José Carlos Rodríguez Soto
Una noticia de esas que no suelen ocupar grandes titulares en la prensa internacional me ha llamado poderosamente la atención: hace pocos días el...
Ataúd y pasaporte, por Rafael Muñoz Abad, Centro de Estudios Africanos ULL
El nonno contaba a su nieto como de alguna manera todos somos familia, pues su padre ya se daba un salto a la cercana costa tunecina a ver a sus...
La historia negra (y negada) del tango argentino, por Afribuku
Autor invitado: Omer Freixa (Argentina) Por lo general, hablar de “negritud argentina” en ese país es un oxímoron, mientras para algunos significa...
La vie sur terre, de Abderrahmane Sissako, por Aurora Moreno Alcojor
‘La vie sur terre’, una película del relizador mauritano-maliense Abderrahmane Sissako, fue la elegida para inaugurar ayer el Festival de Cine...
Arranca la ventana de cine africano más grande de España, por Wiriko
Publicado por Sebastian Ruiz El Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) cumple diez años de amor al cine africano en España y esta tarde...
Túnez, una «prisión a cielo abierto» Por José Naranjo
Fue de madrugada. A las cuatro de la mañana. La Policía irrumpió en la casa de Nejib Abidi, situada en el barrio de Lafayette de Túnez, y se lo...
Luis Beltrán, el legado africano en América, por Roge Blasco
Luis Beltrán ha conocido el africanismo en su ambiente familiar. Su abuelo Ricardo Beltrán fue uno de los grandes especialistas en Guinea...
Ante la crueldad de una tiranía salvaje, por Radio Macuto
Autor: Celestino Nvo Okenve Ndo A estas alturas, todos los que hemos luchado en la oposición, los de dentro y los fuera y los de fuera-dentro como...
Hasta cantar gol: una historia mutilada, por Por Jesús Ángel Gabaldón
Cuando el oficial Jung, comandante de las tropas del AOF, dijo en 1928 que el fútbol era un juego demasiado complicado para los negros, no solo...
Túnez Los islamistas dejan el poder, por Antonio Molina
La prensa del 8 de octubre pasado titulaba:”Los islamistas aceptan dejar el poder para evitar un conflicto civil.” Una vez más, Túnez, que...
La conexión saudí, por Rafael Muñoz Abad – Centro de Estudios Africanos de la ULL
La aparente confusión y el vacío de poder que parece reinar en lo que pueda quedar del anterior estado libio, ha generado una carencia de gobierno...
Mário Macilau: “La fotografía es mi lenguaje, es a través de ella que me comunico”, por Afribuku
Autora: Sandra Quiroz Mário Macilau (1984, Mozambique) es un fotógrafo documentalista cuyo trabajo pretende visibilizar las condiciones sociales en...
Estado civil: soltero y con diez hijos, por José Carlos Rodríguez Soto
Cuando trabajo en África suelo dedicar bastante tiempo a dirigir talleres de formación sobre resolución de conflictos para líderes. Como cada...
“El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad , por Nuno Cobre
“El Corazón de las Tinieblas” narra la historia de un marinero llamado Marlow que un día decide ingresar en una compañía náutica que lo llevará...