Dos vecinos del África Occidental, Nigeria y Benín, han acordado llevar a cabo patrullas conjuntas navales en las costas africanas del Atlántico, para combatir la amenaza de la piratería, que ha aumentado en los últimos meses.
Últimamente, los piratas que operan en el golfo de Guinea han aumentado sus ataques a embarcaciones en el Océano Atlántico, provocando que estos dos países unan sus fuerzas para combatir la amenaza.
Se han registrado al menos 19 ataques en las costas de Benín, este año, según una oficina internacional de actividades marinas.
Los ataques han ahuyentado a barcos de las aguas de Benín, y esto ha tenido un impacto negativo en la actividad económica del país.
La patrulla durará seis meses y tendrá al menos ocho embarcaciones, de las que Nigeria contribuirá con seis barcos de patrulla y varios helicópteros.
En agosto, la aseguradora internacional con sede en Reino Unido, calificó las costas del Golfo de Guinea tan peligrosas como las somalíes, donde la piratería ha sido abundante en los últimos años, causando la reacción internacional.
Emmanual Ogbor, jefe del comando naval occidental de Nigeria, ha declarado que las fuerzas navales de los dos países implantarán duras medidas para negar a los piratas la libertad de deambular por el océano, poniendo en peligro los barcos y a la gente que va a bordo de ellos.
(African Press Agency, 28-09-11)