Benín: cómo la iniciativa privada crea valor

15/07/2013 | Crónicas y reportajes

¿Cómo puede crear valor la iniciativa privada al proponer un tratamiento alternativo al tratamiento social del paro?

África es un continente en plena mutación socio-económica. Largamente un continente a la búsqueda del desarrollo social y económico, cada vez más, levanta la cabeza. Allí la iniciativa privada empresarial juega un papel cada vez más importante. Shonghaï, granja modelo en el sector agrícola, es un caso apasionante de escuela-granja incubadora integrada que funciona sobre el modelo formación-acción que favorece la salida de empresarios y directivos experimentados.

Songhaï es una granja integrada que ofrece la formación, producción, investigación y desarrollo en agricultura sostenible. Con el nombre del antiguo imperio, Songhaï (que tuvo lugar entre los siglos XIV y XV d.c.), símbolo de orgullo y de prosperidad económica, el centro Songhaï fue creado en Benín por el sacerdote dominico Fray Godfrey NZAMUJO (Doctor en Electrónica, Microbiología y en Ciencias del Desarrollo). Los motivos principales del fundador fueron restaurar la esperanza del hombre africano (hombre en pié/hombre nuevo) de manera concreta, de hacer renacer los valores enraizados en las civilizaciones africanas, de transformar las innumerables ventajas comparativas del continente en ventajas competitivas sostenibles, en los dos sentidos del término, de utilizar juiciosamente los recursos locales y aportes exteriores al desarrollo rural holístico, competitivo y respetuoso con el medio-ambiente. Una verdadera aplicación concreta de los grandes ejes estratégicos de la Agenda 21…

Según su fundador, el centro de producción integrado se compone de una producción primaria (producción vegetal, animal y piscícola), producción terciaria, producción secundaria y tiene como trasfondo una producción respetuosa con el medio-ambiente y “cero residuos”. Así, los residuos de una sección son reutilizados en otra sección sin que nada se pierda, según la aplicación del principio termo-dinámico de base de Lavoisier.

Los jóvenes que han abandonado los estudios o los recién diplomados que desean acceder a una formación sobre el terreno en el sector agrícola constituyen el objetivo prioritario del centro, para poder realizar un ciclo de formación de dieciocho meses en Songhaï. De acuerdo con su delegado de formación “el centro permite formar a los jóvenes en situación de abandono escolar para permitirles auto-emplearse posteriormente”. El objetivo es desarrollar las competencias técnicas y empresariales en el sector agrícola.

Adamo DAGONA, estudiante con el que coincidimos en la granja de Songhaï en Parakou, en marzo de 2013, licenciado en “Geografía Agraria”, nos da su opinión: “El haberme formado en la granja me ha permitido adquirir una formación sobre el terreno. Al final de mi formación deseo crear una granja de ganado”. Más de cinco mil estudiantes se han formado hasta esa fecha.

Un modelo de granja integrada

Se trata de una solución eficaz, alternativa al tratamiento social del desempleo, que favorece la salida de una generación de emprendedores y directivos, bien formados, en el sector agrícola, en Benín o en Nigeria, que basan sus recursos y energías en su motivación interna y en la voluntad de contribuir a su país y al continente.

La iniciativa privada, a través de ese sacerdote dominico, acredita que es posible sobrepasar las limitaciones socio-económicas y las barreras que caracterizan a los países en vías de desarrollo. Constituye un ejemplo adecuado de economía solidaria. En este sentido aliar productividad, competitividad y respeto al medio-ambiente a través de modelos de producción y de gestión integrada, como las granjas de Songhaï, constituye una demostración brillante de que África (en el caso ejemplar de Benín) puede efectivamente levantar la cabeza si llega a promover la iniciativa individual al servicio de un ideal colectivo.

Otra línea de lectura, basada en la relación empresa-escuela-universidad, permite ver en este modelo de asociación una fuente de “marca personal” e implementación exitosa, resultado del acercamiento entre la empresa y la escuela-universidad.

Tales ejemplos ven la luz de forma frecuente a medida que aparecen nuevos modelos de negocio en la India, Camerún, Tanzania o Colombia. Conjuntamente con los microcréditos, estos “modelos de empresa”, totalmente creados desde su inicio como soluciones a medida, superan los mejores márgenes operacionales y garantizan la continuidad de estas iniciativas.

Por Mounir CHAOUKI e Ivan COSTE-MANIERE

Mounir CHAOUKI, Consultor en Desarrollo y Empres y Profesor de Marketing en la ESCA (Escuela de Marketing de Casablanca) y el Doctor Ivan COSTE-MANIERE, Profesor de Marketing en SKEMA Business School de Niza

(Afrik.com, 05-06-13)

Traducido para Fundación Sur por José María Cobian Mateos.

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