El nuevo jefe de la organización humanitaria más grande del mundo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, es un antiguo prisionero político etíope, que rehízo su vida en Ottawa, Canadá, tras llegar allí como refugiado en 1992, Bekele Gelata.
El nombramiento de Bekele Gelata como Secretario General de la Federación Internacional de la Cruz Roja, fue anunciado en Ginebra, Suiza, el pasado 28 de mayo.
Gelata en este cargo, que conlleva la permanencia de entre 3 y 5 años, supervisará el Secretariado de más de 500 personas de la Cruz Roja, incluyendo el personal de Ginebra y el de las misiones y delegaciones de todo el mundo. El secretariado es el encargado de coordinar todos los esfuerzos de ayuda de la Federación de los 186 miembros de Cruz Roja y Media Luna Roja.
Gelata, de 64 años de edad, era hasta ahora el director general de operaciones internacionales de la Cruz Roja canadiense. El actual directivo de Cruz Roja Internacional pasó cinco años de su vida en la cárcel en Etiopía, y después fue Ministro y embajador de Etiopía en Japón. Llegó a Canadá como refugiado en 1992, estableciéndose en Ottawa con su mujer, Tsehay Mulugeta, y sus cuatro hijos. Enseguida empezó a forjarse una nueva carrera en el sector humanitario en diferentes organizaciones.
Esta es la segunda vez que un No europeo ocupa este cargo, el primero fue otro canadiense, George Webber.
Gelata asegura que aunque está contento con el nombramiento, sus años en la cárcel de Etiopía le enseñaron a no tomarse las cosas demasiado emocionalmente y mirar siempre hacia adelante. “Lo he recibido más como si se me estuviera encomendando una tarea gigantesca, creo que tengo que prepararme para esto”. Aunque su jefe actual, Conrad Sauvé, secretario general de la Cruz Roja canadiense, considera que Gelata está más que preparado para el nuevo cargo quien añadió “estamos perdiendo un gran director, aunque estamos ganando un precioso aliado en Ginebra, y lo que es más, la Federación necesita este tipo de personas en su liderazgo”.
En la Cruz Roja de Canadá Gelata ha dirigido entre otras operaciones, las respuestas de la organización a los desastres de Burma y China. Está particularmente orgulloso del trabajo realizado construyendo casas para la gente que las había perdido en el Tsunami de 2004. “En total construimos 5.800 casas, más que cualquier otra organización humanitaria”.
Gelata es licenciado en ciencias políticas y económicas, en la Universidad de Addis Abeba, y tiene un máster en economía de la Universidad inglesa de Leeds.
El nuevo directivo de Cruz Roja Internacional asegura que es demasiado pronto para hablar de los principales retos a los que tendrá que enfrentarse desde su nuevo cargo, aunque considera, como antes, que debe pensar en cómo puede la Cruz Roja atender a más personas afectadas por desastres naturales y de una manera más eficaz. “Debemos pensar en el actual aumento de los desastres naturales, el impacto del cambio climático, el aumento de la inseguridad y de las pandemias”, asegura Gelata.
Tomará posesión del cargo en julio.
(Ethiomedia.com, 29-05-08)