Bayard Rustin el héroe escondido del Movimiento por los Derechos Civiles de los afroamericanos

16/02/2018 | Crónicas y reportajes

Todos los meses de febrero es celebrado en Estados Unidos como el «Mes de la Historia Negra » y en él se trata de conmemorar a nuestros mejores y más brillantes hombres y mujeres por sus aportes a la historia de la cultura negra y la sociedad en general. Homenajes especiales se producen para figuras conocidas como el Dr. Martin Luther King Jr., Rosa Parks, Harriet Tubman, Jackie Robinson y George Washington Carver cada año. Hay tantos «Héroes Ocultos» que no son reconocidos, entre ellos: Claudette Colvin (boicot de autobuses), Annie Turnbo Malone (pionera en el cuidado del cabello negro) y Bayard Rustin.

bayard_rustin.jpg

Rustin fue uno de los organizadores clave de la Marcha en Washington y fue asesor del Dr. King en los años 50 y 60. Él co-organizó la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur. Es ex alumno de HBCU ( Historically black colleges and universities ) y miembro de la Fraternidad Omega Psi Phi.

En un momento dado puso su educación en peligro por su gran activismo organizando y protestando y como resultado fue expulsado de la escuela. Como hombre abiertamente homosexual, Rustin se enfrentaba a la homofobia de personas que lo llamaban «pervertido» y trataban de desacreditar su trabajo.

Incluso algunos líderes negros creían que la orientación sexual de Rustin obstaculizaría el logro de los objetivos del movimiento. La u falta de apoyo que sufrió jugó un papel en sus esfuerzos siendo silenciados y obteniendo menos reconocimiento como el rostro del movimiento. Rustin pasó dos meses en la cárcel por un cargo contra la moralidad , después de se detenido con otro hombre acusado de mantner relaciones homosexuales . También pasó dos años y medio en la cárcel como objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial

Bayard Rustin murió en 1987 a la edad de 75 años. Han pasado más de tres décadas desde su muerte, pero no debemos olvidar sus contribuciones a la Historia Negra. Ayudó a organizar los primeros actos reivindicativos sobre la segregación en las escuelas públicas.

En 2013, el presidente Barack Obama honró póstumamente a Bayard Rustin con la Medalla Presidencial de la Libertad. Era un reconocimiento muy esperado desde hace mucho tiempo para un hombre que cambió el curso de la historia.

Fuente: The Grio

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

50 años después

10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos

Una representante estadounidense estalla por que se ignora a sus compañeras afroamericanas

Mes de la Historia Negra, el más político en los últimos años , por Ika Oliva Corado

Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (5/6) : Los 25 líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (del 1º al 15º)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster