Batallas homéricas sobre la base de egoísmos nacionales (parte 2/2)

11/05/2018 | Opinión

Los altos costos de transporte aumentan el costo de los productos africanos en un 75%

Además, la mayoría de los puertos del África Subsahariana no funcionan a plena capacidad y tienen un rendimiento operativo deficiente. Según un informe publicado el 12 de abril por el cabinete del consejo de auditoria y contabilidad de PricewaterhouseCoopers, (PwC), sólo diez puertos manejan una carga superior a 500. 000 EVP por año, dos manejan más de un millón de EVP (Mombasa y Lagos-Apapa) y solo uno maneja más de 2 millones de EVP (Durban).

En lo que concierne a los puertos especializados en peso a granel, solo ocho de ellos ven transitar más de 10 millones de toneladas de mercancías por año.

El informe, titulado «Fortalecimiento de las pasarelas para el comercio de África»( “Renforcer les passerelles pour le commerce de l’Afrique”) precisa, también, que el tamaño de los cargamentos en estos puertos es pequeño en comparación con los estándares mundiales, lo que lleva a costos más elevados. El transporte de un contenedor desde un puerto al sur del Sahara cuesta de 1.5 a 3.5 veces más que su desplazamiento por rutas maritimas de gran volumen por la misma distancia. Estos altos costos de transporte aumentan el costo de los productos africanos en un 75%.

Además, las importaciones africanas se transportan principalmente en contenedores mientras que las exportaciones, que consisten principalmente en materias primas y productos agrícolas, se envían a granel. Como resultado: más del 80% de los contenedores que llegan a los puertos vuelven vacíos, y una gran capacidad de los puertos permanece sin explotar, lo que afecta su rentabilidad y cuestiona su durabilidad.

Hacia el surgimiento de tres centros de enlace

En África Occidental sólo se explota el 60% de la capacidad portuaria. Esta tasa se eleva al 75% en el África Austral. Pero sólo los puertos de Lagos-Apapa, Luanda y Dar es Salaam funcionan a plena capacidad.

puerto_casablanca-barco_african_hawk-2.jpgEn este contexto, PwC recomienda orientar las nuevas inversiones prioritariamente a mejorar la productividad y el rendimiento operacional. Según las estimaciones de la empresa, una mejora del 25% en el rendimiento de los puertos ubicados en el África Subsahariana podría reducir la factura de importación en 3.200.000 millones de dólares al año, aumentar el valor de las exportaciones en 2.600.000 millones de dólares, y hacer ganar a la región dos preciosos puntos porcentuales en términos de crecimiento del PIB cada año.

Basándose en un índice que toma en cuenta el grado de conectividad a las líneas navieras, el volumen de carga manejado y la extensión del área servida por el puerto (interior), PwC predice el surgimiento de tres principales centros de enlace portuarios en África Subsahariana: el puerto de Abiyán, en la subregión de África Occidental, el de Mombassa, en África Oriental, y el puerto de Durban, en el África Austral.

Sin embargo, el puerto de Abidján no está en territorio conquistado, porque los de Lagos Apapa, Lomé y Tema se presentan como verdaderos rivales debido a sus mejores resultados operativos. Pero el surgimiento de Abidjan como un centro de enlace «podría defenderse sobre factores como la estabilidad política y la calidad de las conexiones terrestres».

El puerto de Mombasa tendrá que competir con los de Doraleh (Djibouti), que tiene la ambición de posicionarse como pasaje entre Asia y África Oriental para el intercambio de mercancías y materias primas, y de Dar es Salaam (Tanzania). Sin embargo, el puerto de Kenia tendría que intentar también su opción, gracias a sus mayores volúmenes de carga y la densa red de carreteras y ferrocarriles que lo conectan con los países vecinos.

El puerto de Durban no se enfrenta a competidores fuertes ya que su principal rival, el Puerto de Ciudad del Cabo, está lejos de los países sin litoral del sur de África.

El Puerto Autónomo de Douala y el Puerto de Kribi mostraron el camino en mayo pasado, al firmar un acuerdo de cooperación que prevé, sobre todo, transformar el primero en «alimentador» del segundo.

Para sobrevivir en la nueva jungla portuaria africana, varios puertos de talla mediana no tienen, en adelante, más remedio que jugar la carta de reagrupación y complementariedad en lugar de lanzarse a una competencia feroz.

Walid Kéfi

Fuente: Agence Ecofin

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


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