Los Presidentes Omar al-Bashir de Susán y Yoweri Museveni de Uganda reiteraron su apoyo al acuerdo de paz en Sudán del Sur, y se comprometieron a ejercer los esfuerzos necesarios para lograr la estabilidad de la nueva nación.
El presidente ugandés concluyó el miércoles 16 de septiembre una visita de dos días a Jartum, donde las discusiones se centraron en los esfuerzos regionales para acercar a las dos partes en conflicto en Sudán del Sur para implementar el acuerdo de paz que firmaron en agosto pasado.
Los líderes de sudán y Uganda destacaron en el comunicado conjunto emitido al final de la visita que sus países se ven directamente afectadas por el conflicto que lleva ya 20 meses en Sudán del Sur y se comprometieron a no escatimar esfuerzos para impedir la reanudación de las hostilidades en el país vecino.
Bashir y Museveni «expresaron su voluntad de trabajar juntos bajo el paraguas de la IGAD y la Unión Africana para mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en la República de Sudán del Sur», dice el comunicado, que fue firmado por los ministros de Exteriores de la dos países.
En una reunión a puerta cerrada, los dos líderes también discutieron las acusaciones de apoyo a los grupos rebeldes, pero las dos partes han evitado hablar de lo acordado en los debates al respecto.
Sin embargo, el comunicado final dijo que los dos países acordaron mejorar la cooperación en seguridad para reactivar un comité conjunto de seguridad. También acordaron promover la formación militar conjunta y la cooperación entre los dos países.
Bashir y Museveni dijeron que los dos países tienen que fortalecer su cooperación y coordinación con el fin de superar las diferencias entre las dos partes.
Kampala acusa a Sudán de albergar al (Ejército de Resistencia del Señor LRA ( en sus siglas en inglés ) de Joseph Kony en una zona remota de la región de Darfur, pero Jartum niega la acusación. Por otra parte, los funcionarios sudaneses recientemente admitieron que Uganda limita las actividades de los grupos rebeldes que en el pasado celebraban sus reuniones en Kampala. Sin embargo dicen que los grupos rebeldes todavía tienen presencia allí.
El ministro de exteriores sudanés Ghandour dijo a los periodistas que los dos presidentes discutieron la cuestión de los grupos rebeldes
El Presidente Museveni dio una conferencia sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo económico y la paz en la región de los Lagos a la que asistió el presidente al-Bashir.
Antes de salir de Sudán extendió una invitación a al-Bashir a visitar Uganda.