Una reunión regional sobre la situación en Sudán que se tenía previsto celebrar en Nairobi, capital de Kenia, el próximo fin de semana, ha sido trasladada a Addis Abeba, Etiopía, según fuentes diplomáticas de la capital de Etiopía.
La cumbre de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo debía empezar el día 29 de octubre, en Nairobi, para discutir sobre todo el futuro de Sudán, donde el Sur va a celebrar un referéndum de auto-determinación, en enero.
“Los ministros de Asuntos Exteriores se reunirán aquí el 29 de octubre, y la cumbre tendrá lugar el 30 de octubre”, señaló un diplomático sudanés en Addis Abeba, en condiciones de anonimato. Una fuente del ministerio de Exteriores de Etiopía confirmó que la cumbre había sido trasladada a Addis Abeba.
“Etiopía no está proporcionando más que la infraestructura”, añadió.
La asistencia del presidente sudanés, Omar Al Bashir, sobre el que pesa una orden de arresto internacional del Tribunal Penal Internacional, ICC, por cargos de genocidio, no ha sido confirmada, pero su presencia en Nairobi, el pasado mes de agosto, ya desencadenó una oleada de críticas.
Mientras que Kenia es signataria del tratado fundador del ICC, y por tanto, en teoría, está obligada a arrestar a Bashir si entra en su territorio, Etiopía no es signataria del tratado de Roma, por lo que ya ha dado la bienvenida en otras ocasiones al presidente de Sudán en su territorio.
Bashir hizo una aparición pública por sorpresa en Nairobi, el pasado mes de agosto, en la ceremonia de promulgación de la nueva constitución.
Grupos de derechos humanos han acusado a Kenia de violar sus obligaciones internacionales, al no arrestar a Bashir y de enviar un mensaje alarmante sobre las provisiones en materia de derechos humanos, de la nueva constitución, al dar la bienvenida a un jefe de estado, perseguido por cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Los funcionarios tanto de Nairobi como de Addis Abeba se han negado a hacer comentarios sobre la razón para trasladar la cumbre del IGAD.
(News 24, 27-10-10)