19 Abril 2012 (Jartum) – El presidente de Sudán Omar Al-Bashir continuó su campaña contra Sur Sudan el día 19 de abril con una declaración de “guerra para disciplinar a Juba”.
Al Bashir está llegando a niveles sin precedentes en su retórica de confrontación contra Sur Sudán. En esta ocasión lo hizo durante su discurso en una concentración de apoyo a su Régimen en Jartum, diciendo que su objetivo es derribar el gobierno de Sur Sudán en Juba para ‘liberar’ a los sur sudaneses del yugo del SPLM (Sudanese People liberation Movement, partido en el Gobierno en el recién nacido independiente Sur Sudán).
En otra concentración similar, en El Obeid (capital de la región de Kurdufan Norte) Al Bashir dijo que su gobierno dejará de lado la estrategia de ‘la zanahoria’ y la cambia definitivamente por ‘la del palo’ en su trato con Sur Sudán.
La semana pasada, el parlamento Sudanés declaró a Sur Sudán como “estado enemigo”, a pocos días de que el SPLA se hiciese con el control de la región petrolífera de Heglig (en la frontera contestada e indefinida entre ambos países) que siguió a lo que han sido los combates más serios entre ambos países desde la Secesión del Sur Sudan el pasado Julio.
Al-Bashir además se burló de las declaraciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas según las cuales está dispuesto a sancionar ambos países, diciendo que él está convencido que ni USA ni la ONU castigarán nunca a Sur Sudán. “¡Está en vuestras manos que lo castiguemos nosotros!” alentó a la multitud.
Mientras tanto en Washington, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU denunció está retórica de guerra creciente, pidió el cese de hostilidades y especificó que este implica la retirada inmediata de las tropas Sur Sudanesas de Heglig, y el fin inmediato de los bombardeos de Sudán sobre Sur Sudán.
(Sudan Tribune, 19-04-12)
Noticia traducida y enviada por Santiago Izco Esteban, para Fundación Sur.