Un funcionario de la fuerza francesa Barkhane presionó el martes a los signatarios del acuerdo de paz en Mali, denunciando la «complicidad» entre algunos de los grupos armados y movimientos yihadistas activos en el norte del país: «Las diversas operaciones que realizamos recientemente (…) demuestran la colusión entre algunos grupos signatarios (del acuerdo) y grupos terroristas armados», declaró Christian Allavene, comandante de las fuerzas de Barkhane en Mali, a los periodistas en Bamako.
Firmado en 2015, se supone que este acuerdo aislaría definitivamente a los grupos yihadistas que se habían apoderado del norte de Malí en marzo y abril de 2012 antes de ser impulsados principalmente por una intervención militar internacional lanzada en enero de 2013 por iniciativa de Francia y que continúa hoy en día.
Pero su aplicación ha estado plagada de retrasos, en el norte pero también en el centro del país, que están más allá del control de las fuerzas de Mali, Francia y la ONU (MINUSMA) que son regularmente blanco de ataques.
Recientemente han entrado en vigor nuevas medidas para permitir a la MINUSMA y Barkhane «llevar a cabo en el terreno un control mucho más estricto y preciso de los grupos armados signatarios», según la fuerza francesa.
Por lo tanto, los convoyes de más de cinco vehículos ya no pueden circular sin la aprobación previa de los líderes de los grupos signatarios de acuerdo con la MINUSMA. Ahora, el transporte de armas no individuales está prohibido.
Como parte de la «lucha contra el terrorismo», las fuerzas de Barkhane » incautaron equipos (armas, municiones, explosivos, vehículos) y procedieron a arrestar a una docena de sospechosos» en la región de Goundam (norte) el 1 de noviembre, según un comunicado emitido por las Fuerzas Armadas de Mali el sábado, sin especificar a qué grupos pertenecían.
MINUSMA también anunció el martes que un casco azul chadiano, resultó herido en un ataque con un artefacto explosivo en la región norte de Kidal el 26 de octubre, y murió el domingo en Dakar, donde fue evacuado para recibir tratamiento.
Otros tres agentes de paz chadianos murieron en el ataque cuando su vehículo impactó contra una «mina o un artefacto explosivo improvisado», según Minusma.
Fuente: Africanew.
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– La alianza de los yihadistas en Mali
– Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel
– Un Acuerdo de Paz en Malí en Contra de Cualquier Probabilidad
– Después de Serval, Francia lanza la Operación «Barkhane» en el Sahel