El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió el viernes el «extraordinario progreso en la lucha contra el Ébola» durante una reunión con su homóloga de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf en la Casa Blanca.
Obama indicó que la aparición de casos de Ébola en Liberia se ha reducido en un 95% desde el pico más alto, con tan sólo «un puñado de casos» cada semana. Sin embargo, advirtió que el trabajo «todavía no ha terminado» y que los países vecinos como Guinea y Sierra Leona «todavía acusan un cierto retraso» respecto a los progresos realizados por Liberia.
«Durante la reunión del viernes, dialogaron sobre las maneras de asegurarse de no darse por satisfechos mientras quede un sólo caso de Ébola en África Occidental».
En su discurso, la presidenta de Liberia Johnson-Sirleaf agradeció, a su vez, a los Estados Unidos por su ayuda en la lucha contra el Ébola. Johnson-Sirleaf señaló que aunque 13 de los 15 condados de su país no han registrado nuevos casos de Ébola, Liberia todavía no está «cerca de una situación en la que realmente se pueda decir que podemos enfrentarnos y luchar contra la enfermedad. Sabemos que todos somos vulnerables así que tenemos que seguir siendo fuertes. »
Hubo cerca de 24.000 casos notificados y 9.600 muertes desde que la epidemia de Ébola estalló el año pasado en Liberia, Guinea y Sierra Leona, según la Organización Mundial de la Salud. Pero ha habido un descenso significativo en el número de nuevos casos de Ébola este año en los tres países africanos, en particular en Liberia. A principios de este mes, la Casa Blanca anunció que 2.700 de los 2.800 soldados estadounidenses desplegados en África occidental para ayudar a luchar contra el Ébola volverán a suelo estadounidense a finales de abril.
También el mismo viernes, los EE.UU. y el gobierno de Liberia pusieron en marcha un ensayo clínico para evaluar la seguridad y la eficacia del ZMapp, un fármaco experimental contra el Ébola.
notreafrik.com – (Fundación Sur)