Se organizó en el distrito de Tanganica, una sesión de gestión de conflictos intercomunitarios con vistas a buscar una mejor convivencia entre las comunidades de esta parte de la provincia de Katanga, a saber, bantúes y los pigmeos.
Promover la convivencia para la paz y el desarrollo en la provincia de Katanga, es el objetivo de la sesión de gestión de conflictos intercomunitarios organizada el viernes 20 y el sábado 21 de junio en Kalemie.
Estos encuentros sentaron frente a frente a los jefes tradicionales, los representantes de las comunidades pigmeas y bantúes, organizaciones no gubernamentales de desarrollo de la sociedad civil, así como a las autoridades político-administrativas.
“Si hablamos de bantúes y pigmeos como personas humanas, ambos deben gozar de los mismos derechos”, declaró el comisario del distrito, asistente encargado de las asuntos políticos y administrativos, Joseh Kiluba Mpungqwe, como mencionó radiookapi.net.
Los conflictos entre bantúes y pigmeos subsisten. Se realizaron esfuerzos para restablecer el clima de convivencia entre estas dos comunidades, lo que se constató el pasado mes de mayo cuando el comisario del distrito de Tanganica había iniciado visitas de pacificación en el sector de Nyemba. Más de 2.500 desplazados internos se presentaron en la zona debido a los conflictos.
Durante este momento el comisario del distrito de Tanganica había hecho un llamamiento a la población local para que cesaran las hostilidades. Y todos los actores implicados en estos conflictos habían convenido que el fin de las actividades hostiles en la zona estaría acompañado de una campaña de sensibilización de las comunidades en favor de la paz.
De este modo, para oponerse a las tensiones en las ciudades como Kabeke y Kinsukulu en el sector de Nyemba, se tomaron una serie de medidas, en particular la desmovilización de los movimientos de autodefensa.
Entre los pueblos autóctonos, los pigmeos de la República Democrática del Congo siempre estuvieron en favor de la intervención del Estado para reconociera sus derechos, especialmente el de la escolarización de sus niños. Según la Asociación para el desarrollo de los pueblos pigmeos de Tanganica, solamente el 2% de los niños pigmeos van a la escuela, y de ese 2%, ninguno llega a terminar el año escolar. El antagonismo con los bantúes destaca, en función de las zonas, en términos diferentes, pero éstos obedecen, muy a menudo, de la problemática de los derechos de la tierra y de los recursos.
Pitshou Mulumba
Le Potentiel (República Democrática del Congo)