Estamos tan acostumbrados a los estereotipos de los africanos de las zonas rurales y de la “selva”, que no nos percatamos de otra África, que ha surgido en las ciudades. Hoy bastantes hombres y mujeres, que han estudiado en las universidades europeas y americanas o en las de sus mismos países, trabajan en compañías, unas multinacionales y otras nacionales, que se rigen por los mismos cánones y estilos de vida.
Como nació BANG
La tanzana Emelda Mwamanga ha creado una revista mensual de costumbres y moda, que ha obtenido gran éxito, lo que prueba que ha venido a llenar un hueco, que estaba vacío.
Emelda no tiene ningún diploma de periodista. Lo que ha aprendido sobre la Información y la Comunicación, lo fue asimilando con su trabajo. Emelda, una joven señora de 34 años, es hoy la “reina” africana del magazín ilustrado.
Fue en el 2004 –hace 10 años – cuando creó de la nada una revista para “contar la nueva África”. Se lanzó con u préstamo de 3.000 $ US. En la actualidad ¡Bang! Vende millares de ejemplares en Tanzania, Uganda, Kenia y Zambia. Su casa editorial RELIM ENTERTAINEMENT factura 250 mil $ US. Auales.
He aquí como cuenta Emelda en una entrevista a la BBC su éxito: “Hoy, la mayor parte de los periódicos se empeña sólo en ocuparse de los problemas de nuestro continente: Sobretodo dan noticias de guerras, miseria, enfermedades y corrupción. Pero también existe otra África bella y viva. Rebosante de energía positiva y de creatividad, que está mostrando a grandes talentos en el mundo empresarial de la moda, del arte y del deporte.”
NADA ES IMPOSIBLE
El público lector de BANG espera, que al recorrer las páginas de su revista, encuentre esta nueva cara de África ignorada por los medios occidentales, deformados por sus campañas de una ayuda al desarrollo basada en la lástima, que provoca la miseria. Esto es lo que no hacemos en la Fundación SUR-Áfria, que mostramos “la Otra Cara de África…” en nuestro programa.
En los países occidentales la prensa impresa no sabe lo que hacer para competir con la digital, conseguir publicidad y venderse. Emelda mira al futuro con optimismo. A pesar de la competencia de las páginas de Internet, sus lectores aprecian tener entre las manos una revista de calidad. Dentro de su programa de expansión están otros países, como Ruanda, Burundi, Congo y Suráfrica. Después, aunque Bang está editada en inglés, intentará introducirse en el África Occidental.
SOLIDARIA
Con parte de sus beneficios, Emelda ha creado una fundación sin ánimo de lucro denominada “Dare to dream”, cuya finalidad es promover las mujeres emprendedoras. Sostiene ya a decenas de mujeres entre 18 y 45 años, que quieren montar algún negocio, pero que necesitan formación y financiamiento. Emelda afirma, pensando en su propia trayectoria: ”Las mujeres sólo deben creer en ellas mismas y en sus capacidades, pues tienen el poder de tornar posible lo imposible.” ¡Así sea!