Bandidos y extremistas

7/10/2019 | Opinión

Han pasado muchos años desde que visité Nigeria y mis noticias son de segunda mano. Pero he querido tirar de archivo al leer los comentarios aparecidos en Crux, una estupenda agencia católica de noticias norteamericana en los que se menciona la persecución de los cristianos en Nigeria. “Masacre anticristiana en Nigeria”, titulaba un comentario del pasado 4 de agosto. Citaba una publicación del grupo internacional “Jubilee Campaign” (“La voz de los que sufren en silencio”) según la cual en los seis primeros meses de 2019 se habrían dado 52 ataques de militantes fulani, y en 2018 habrían sido asesinados 2.400 cristianos. Un segundo comentario del 8 de agosto explicaba la situación para los lectores norteamericanos: Si las noticias mencionan a un sacerdote católico, aquí (EE.UU.) la primera idea que viene a la mente es “pedofilia”. En Nigeria, lo primero que se piensa es que el sacerdote ha sido víctima de un atentado.

La semana pasada, tras la visita a Nigeria de Agnes Callmard, Relator Especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias, Fundación Sur publicó un artículo de Victoria Ojeme, tomado del Vanguard Nigeria, sobre las conclusiones de la relatora de la ONU. Un párrafo resumía la violencia en el país: “Asesinatos arbitrarios en el contexto del conflicto militar, en el norte del país, contra Boko Haram y grupos escindidos; el conflicto en el Cinturón Medio, junto con algunas partes del noroeste y del sur, entre pastores fulani y comunidades campesinas pertenecientes a diversos grupos étnicos; las sectas religiosas en los estados productores de petróleo Sur-Sur y otras bandas criminales bien organizadas; las milicias locales dedicadas a la minería y al robo de ganado en el Noroeste, particularmente en Zamfara; la represión del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) y el Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP)”. Callmard no habló explícitamente de “persecución anticristiana”, sólo mencionó “narrativas etnoreligiosas tóxicas”.

nigeria-estados.pngEl asesinato de un campesino cristiano es tan horrible como el de un sacerdote. Pero el de éste tiene para los nigerianos un enorme valor simbólico. Estos son algunos datos sobre atentados contra sacerdotes en 2017. El jesuita Samuel Okwuidegbe fue uno de los secuestrados por bandidos el 18 de abril cuando se dirigía a Onitsha en el estado de Anambra, en el suroeste del país. Algunos familiares pagaron el rescate, y todos fueron liberados tres días más tarde. En julio el padre Raphael Pankyes fue asesinado en Plateau State. El 1 de septiembre, el padre Cyriacus Onunkwo fue sacado de su coche en Orlu, en el estado de Imo (sur de Nigeria). Su cuerpo apareció al día siguiente en Omuma, un pueblo vecino. También fue atacado ese mismo día el padre Jude Odokwu, que pudo huir. El 27 del mismo mes el padre Lawrence Adorolo, de Okpella (Estado de Edo), fue secuestrado y liberado cuatro días más tarde a pesar de que su obispo, Mons. Gabriel Dunia, se había negado a pagar el rescate. El 13 de octubre el misionero italiano Maurizio Pallù se dirigía a Benin City con otras tres personas. Los asaltantes robaron todo lo que había en el coche, pero sólo se llevaron al italiano, que fue liberado cuatro días más tarde. Y en noviembre, en Edo State, hombres armados entraron en la casa de formación de las Hermanas del Corazón Eucarístico de Jesús y se llevaron, junto con el botín, a tres religiosas y tres postulantes. Fueron liberadas dos meses más tarde. La superiora, la hermana Agatha Osarekho, insiste en que no pagó ningún rescate.

Algunos de los atentados de 2018 han tenido un marcado acento “etnoreligioso”. Entre las 19 personas asesinadas cuando el 24 de abril hombres armados irrumpieron en una iglesia católica en Ayar-Mbalom (Benue State), había dos sacerdotes, Joseph Gor y Felix Tyolaha. Benue State se sitúa en ese “Cinturón Medio” en la que el norte musulmán se encuentra con el sur cristiano y en el que se dan ataques de pastores fulani contra agricultores, en su mayoría cristianos. Se trata de violencia económica con cierto trasfondo religioso. También fueron pastores fulani los que al amanecer del 27 de mayo atacaron el seminario menor de Jalingo, estado de Taraba, siempre en el “Cinturón Medio”. Los pastores hirieron al padre Cornelius Pobah y dieron una paliza al padre Stephen Bakari. En Nsude, Enugu State, el padre Paulinus Udewangu fue secuestrado el 4 de julio. Fue liberado por la policía. Los secuestradores habían pedido un rescate de 275.000 dólares. Está sin esclarecer el asesinato del padre Michael Akaw el 19 de agosto en un supermercado de la capital federal Abuja. Según la policía, Akaw no fue la única víctima y se trató probablemente de un intento de robo. Y el 6 de noviembre los padres Victor Adigboluja (de la diócesis de Ijebu Ode, Ogun State), Anthony Otegbola (diócesis de Abeokuta, capital de Ogun), Joseph Ediae (diócesis de Benin City, Edo State) y Emmanuel Obadjere (diócesis de Warri, Delta State) fueron secuestrados cuando se dirigían a una reunión en Edo State en la que iban a celebrar los 10 años de sacerdocio. El 20 de marzo de 2019 fue secuestrado en Enugu State el padre Clement Ugwu. Su cuerpo, ya en descomposición, fue encontrado una semana más tarde. El 1 de agosto, siempre en Enugu State, el padre Paul Offu fue asesinado supuestamente por un grupo de pastores fulani. Y el 29 de agosto, el padre David Tanko fue asesinado cuando se dirigía a Takum (Taraba State) para mediar en la disputa ente miembros de dos etnias, tiv y jukum.

Observando el carácter etnoreligioso de los atentados Callistus Onaga, obispo de Enugu, pidió el 4 de agosto que los elementos “malos” de la etnia fulani fueran expulsados de la zona, y que se permitiera la creación de grupos armados de protección, algo que ya en 2015 había propuesto ante la ONU el joven abogado protestante Daylop Solomon tras ser asesinados por Boko Haram numerosos familiares y amigos. Muy diferente ha sido la reacción de Matthew Kukah, obispo de Sokoto, que el 31 de julio pidió que parasen las incitaciones al odio contra los fulani, especialmente en las redes sociales. Ese tipo de ataque verbal, argumentó el obispo, suele conducir al genocidio. Ese es también el razonamiento del expresidente Olusegun Obasanjo, cristiano evangélico, en una carta al presidente Buhari advirtiéndole de un posible genocidio estilo ruandés “si el gobierno no tomas medidas serias para parar la violencia”. En esa violencia se incluye no sólo la de Boko Haram o la de los pastores fulani, sino también la de los bandidos, tan abundantes en las zonas más cristianas del país.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La policía nigeriana rescata a 19 chicas embarazadas de la «fábrica de bebés» de Lagos

Nigeria celebra 59 años de independencia (parte 2/2)

Nigeria celebra 59 años de independencia (parte 1/2)

Los líderes africanos usan leyes antiterroristas para silenciar a los periodistas

Periodista nigeriano imputado por presunta traición

Nigeria boicotea el Foro Económico Mundial en Sudáfrica después de los ataques contra los migrantes

El gobierno nigeriano se reúne con el embajador de Sudáfrica ante la escalada de violencia xenófoba

Clérigo musulmán nigeriano honrado con el Premio Internacional de Libertad Religiosa

Un sacerdote es asesinado en Nigeria mientras mediaba en el conflicto entre dos poblaciones

Google Maps ahora guía con acento nigeriano

Obasanjo alerta de la deriva hacia un posible genocidio en Nigeria

Las valientes mujeres que luchan contra Boko Haram en Nigeria

A Nigeria y Liberia no les interesa la libertad de prensa ni la libertad de expresión

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

A Nigeria y Liberia no les interesa la libertad de prensa ni la libertad de expresión

Fuentes locales aseguran que 13 civiles fallecieron como consecuencia de un ataque aéreo del ejército nigeriano

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Boko Haram asesina a cinco militares y un periodista chadianos

Boko Haram asesina a cuatro personas en un ataque en la isla camerunesa de Kofia

Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram

«Si haces desaparecer el tramadol, debilitas a Boko Haram»

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Un audio revela que el estado islámico impuso un cambio de liderazgo en África Occidental

Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger

Derrumbe de una escuela en Nigeria

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas

Nigeria impulsa nueva medida para «atrapar» al líder de Boko Haram

El líder de Boko Haram amenaza con mas violencia

El ejército nigeriano declara haber derrotado a los insurgentes de Boko Haram

El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

Boko Haram atenta contra una mezquita en el norte de Nigeria

Helon Habila: “Hay una Nigeria antes y después de Boko Haram”, por Wiriko

¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?

Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas

Aumento de niños suicidas usados por Boko Haram

Denuncia Unicef el uso de menores en ataques suicidas por Boko Haram

El ejército nigeriano evita un nuevo ataque de Boko Haram

2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016

Dos chicas se inmolan en Maiduguri dejando tres heridos

Níger es un objetivo de Boko Haram

Extensión del yihadismo radical en África subsahariana: Boko Haram (Nigeria), Ansar Eddine (África Occidental), IQMI (Magreb), Ansar al-Islam (África Oriental) y Al-Shabbab (Somalia)

El Banco Central de Nigeria lanza el plan de Buhari para crear 10 millones de puestos de trabajo

Nigeria firmará el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África

Wole Soyinka advierte contra los asentamientos ruga

Las guerras comerciales de EE.UU. y China favorecen la estabilidad de Nigeria

El obispo de Sokoto propone la unidad de Nigeria a través de la gestión de su diversidad

Buhari implementa reformas para rehabilitar las infraestructuras de Lagos

El Banco Central de Nigeria invierte en la exportación de productos básicos

Buhari visita Jordania para asistir al Foro Económico Mundial

Nigeria es el sexto país más miserable del mundo

Nigeria ocupa la posición número 85 en el Índice Mundial de la Felicidad

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Según el gobernador del Banco Central de Nigeria los bancos con más mujeres en puestos directivos están mejor administrados

Elecciones no concluyentes en Nigeria

Buhari gana las presidenciales de Nigeria

Reino Unido y Estados Unidos se posicionan sobre el aplazamiento de las elecciones generales de Nigeria

Buhari lanza un plan de recuperación económica

Buhari envía un mensaje de unidad, con ocasión de Eid al Fitr, para superar las tensiones tribales en Nigeria.

Buhari se opone a la devaluación del naira en Nigeria

Las reservas extranjeras caen en Nigeria el nueve por ciento, a 30.87 mil millones de dólares

Camerún y Nigeria se comprometen a luchar contra el terrorismo

Los dirigentes de Chad, Nigeria Camerún y Níger se reunen en Yamena para la lucha contra Boko Haram

Cómo detener la espiral de violencia entre agricultores y pastores en Nigeria

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

Demanda al gobierno de Camerún por el cierre de internet en las regiones anglófonas

Los pastores nigerianos responden a los agricultores

El líder de la nación Tiv de Nigeria amenaza a Buhari con crear su propio ejército ante los ataques de los pastores fulani

Nigeria opta por establecer colonias de ganado

La crisis anglófona de Camerún salpica en Nigeria

siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos

Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono

¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono?

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces

600 pastores muertos y dos millones de cabezas de ganado robadas en los últimos dos años en Nigeria

50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo

Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún

Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas

Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria

El sufrimiento de la personas desplazadas en Nigeria, Chad y Camerún

El presidente de Nigeria abre una investigación después del último conflicto mortal entre pastores y agricultores

Conflicto entre agricultores y ganaderos en Nigeria

Nigeria cierra parcialmente su frontera con Camerún

Autor

  • Echeverría Mancho, José Ramón

    Investigador del CIDAF-UCM. A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

    Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

    Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

    Es colaboradorm de “Villa Teresita”, en Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Más artículos de Echeverría Mancho, José Ramón