Un avión vendidos por Joyce Banda, el presidente de Malawi – atrayendo elogios de los donantes clave como Reino Unido – se cree que ha sido comprado por un grupo de armas de África controversial y ahora lo está utilizando de forma gratuita , puede ser revelada .
El Dassault Falcon 900EX fue adquirido el año pasado por Bohnox Enterprises, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas, y se envío a Sudáfrica, donde era prestado a VIPs por la compañía de jets Fortune Air.
Ambas empresas están vinculadas a Paramount Group, la empresa privada aeroespacial y de defensa más grande de África, que ya ha firmado acuerdos con el gobierno de Malawi para contratos agrícolas, de combustible y militares a través de una red de empresas de inversión.
Informaciones en Malawi sugieren que desde que el avión fue vendido, la señora Banda ha seguido utilizándolo con frecuencia para viajar a eventos en todo el continente. Los viajes forman parte de un total de 20 vuelos de aviones privados que realizó en sólo tres meses al final del año pasado.
A la pregunta de quién paga por el uso de los aviones, su portavoz dijo que era «gente de bien» que «nos han pedido que no relevemos sus identidades».
La Sra. Banda está inmersa en el mayor escándalo de corrupción por contratos ilegales realizados por departamentos gubernamentales, lo que ha llevado a los donantes extranjeros como Reino Unido a suspender la ayuda directa que representaba el 40 por ciento del presupuesto del empobrecido país.
El gobierno de Gran Bretaña, que en 2012 gastó 117 millones de libras en apoyo a Malawi, ha dicho que está buscando una «mayor claridad» de la señora Banda sobre las últimas en relación con las últimas revelaciones. Según declaró Michael Nevin, el Alto Comisionado del Reino Unido para Malawi, «La venta del jet se tomó como un buen símbolo del gobierno de dar prioridad a las medidas de austeridad y la lucha contra la pobreza».
The Telegraph