El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llegó a Ruanda, según la ONU, tras una disputa con la nación africana por un informe filtrado que asegura que las tropas ruandesas del FPR, en el poder, podrían haber cometido genocidio. El portavoz de la ONU Farhan Haq ha declarado que Ban voló a la capital de Ruanda, Kigali, para una visita no anunciada.
Ban se reunió con la ministra de Exteriores, Louise Mushikiwabo, y con el presidente Paul Kagame, según el mismo portavoz.
Mushikiwabo declaró la semana pasada que Ruanda estaba considerando la retirada de sus tropas de las misiones de paz en Sudán, debido a su enfado por el informe.
La retirada de las tropas ruandesas supondría la pérdida de 3.500 soldados de 20.000, lo cual supondría un duro golpe para la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en la región del oeste de Sudán, Darfur.
El informe, cuya publicación la ONU ha retrasado hasta el 1 de octubre, dice que las tropas de Ruanda podrían haber cometido genocidio en los años 90 contra los hutu, que habían huido o sido conducidos a la vecina República Democrática del Congo.
Ruanda ha descrito estas acusaciones como maliciosas y ridículas.
Haq dice que Ban Ki Moon, que ha estado de visita en Austria, “decidió visitar Kigali para hablar directamente con el presidente de Ruanda y otros oficiales del gobierno sobre este problema”, sobre el informe.
Ban fue acompañado por su enviado especial al Congo, Roger Meece, por el jefe de las misiones de paz de la ONU, Alain Le Roy, y por Ivan Simonivic, asistente del secretario general para los Derechos Humanos.
El informe de la ONU cubre más de 600 graves crímenes cometidos por varias fuerzas armadas en el Congo durante el periodo entre 1993 y 2003, en el que decenas de miles de personas fueron asesinadas, según los oficiales de la ONU.
El periodo cubre desde la caída del dictador de RDC, Mobutu Sese Seko, y cinco años de conflicto en el que participaron hasta seis ejércitos extranjeros, incluido el ruandés, liderado por tutsis.
Después del genocidio de 1994, en el que murieron 800.000 tutsis y hutus moderados, ocurrido en Ruanda, el ejército de Kigali invadió la RDC, ostensiblemente para dar caza a los hutu, que habían tomado parte en los asesinatos de Ruanda y huyeron hacia el oeste, a la vasta zona del este de RDC, rica en minerales.
(Africa News, 08-09-10)