Durante su paso por Conakry, el Secretario General de la ONU volvió a reiterar la importancia de una mayor vigilancia ahora que la epidemia se desvaneciendo. Hizo un llamamiento para poner fin a la discriminación contra los pacientes y sus familias.
Ébola: más de 7.000 muertos, pero ¿cuántas víctimas indirectas?
Para él, el Ébola, sin duda, ha infectado a 19.000 personas y 7.000 de ellas ya han muerto, pero no debemos olvidar a las víctimas indirectas, que son, incluso, más numerosas.
Conakry da la bienvenida a sus visitantes con consejos de prevención. Posters, folletos y botellas de agua clorada. Es necesario superar la epidemia de Ébola. «El Ébola continúa propagándose, nunca ha sido más importante que ahora trabajar juntos. Todos los guineanos, líderes de las comunidades, curanderos tradicionales, etc. deben participar activamente, declaró Ban Ki-moon que habló, con el presidente Condé, sobre la situación en los bosques de Guinea, donde es preocupante que el número de pacientes parece seguir creciendo”.
El Secretario General de la ONU habló de progreso, esperando eliminar el virus a través de la vigilancia, en todo momento, de los niños y mirando hacia el futuro. Según Ban Ki-moon, una epidemia tan violenta como esta afecta a todos los sectores de la sociedad: no sólo a la salud, sino también a la estructura económica, la educación y la familia. «A largo plazo, el brote de Ébola puede tener graves consecuencias socioeconómicas, señaló. Mientras que ahora nuestra prioridad inmediata es detener la propagación de la enfermedad, no es demasiado pronto para empezar a pensar en la recuperación. Tenemos que aumentar las actividades para fortalecer los servicios sociales básicos, fortalecer los servicios sanitarios, apoyar la economía y, en general, aumentar la capacidad de recuperación del país”.
Al menos 2.000 huérfanos por el Ébola
Madina Bah, es una de las funcionarias de UNICEF. Se ocupa del cuidado de los huérfanos: «hay alrededor de 2.000 niños huérfanos identificados, a día de hoy, por su nombre, explicó. Pero esta no es una cifra exhaustiva. Continúan los esfuerzos ya que el Ébola sigue cobrándose víctimas”.
Las escuelas siguen cerradas en las zonas afectadas por el Ébola. Para millones de niños, este será un año “en blanco” y todos sabemos perfectamente que las cosas no se reanudarán de la forma habitual hasta que no se supere la crisis.
[Fuente: pressafrik.com-Fundación Sur]