El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon ha declarado que ha llegado a un acuerdo con el presidente de Ruanda, que amenazó con retirar sus tropas de Sudán, sobre la importancia de que Ruanda continúe participando en las operaciones de paz.
Pero Ban no explicó si el presidente Paul Kagame ha retirado la amenaza de retirar a los soldados ruandeses de la misión de paz conjunta de la ONU / UA en la región sudanesa de Darfur, UNAMID, por la polémica surgida en torno a las supuestas atrocidades cometidas por el ejército de Ruanda en la vecina República Democrática del Congo.
Un borrador de informe, filtrado a la prensa la semana pasada, afirma que los soldados ruandeses podrían haber cometido genocidio en la República Democrática del Congo, en los años 90. Ruanda ha calificado estas acusaciones de “maliciosas” y “ridículas” y ha amenazado con retirar los 3.500 soldados ruandeses que participan en la misión de 20.000 soldados en Darfur.
Ban tomó la amenaza tan seriamente, que viajó a la capital de Ruanda a principios de esta semana, para hablar directamente con Kagame.
El presidente Kagame y yo hemos acordado que es extremadamente importante para Ruanda continuar con su rol en las operaciones de mantenimiento de la paz”, señaló el jefe de las Naciones Unidas una vez ya en Nueva York.
Graves crímenes
Ban dijo que ha instado a Kagame a que acepte la invitación de la ONu lanzada a Ruanda y otras partes citadas en el informe, para que presenten sus comentarios antes de finales de este mes. La publicación final del informe, cuya publicación ha sido aplazada hasta el 1 de octubre, incluirá cualquier comentario que estas partes afectadas remitan.
Otra señal de que el asunto todavía no está resuelto, en que Ban dijo que mantendría más conversaciones con Kagame al respecto, cuando el presidente de Ruanda visite Nueva York, a finales de este mes, para la Asamblea General de la ONU, a la que asistirán los líderes del mundo.
El informe de la ONU cobre más de 600 graves crímenes cometidos por varias fuerzas armadas, entre 1993 y 2003, periodo en el que decenas de miles de personas fueron asesinadas, según los oficiales de la ONU.
Este periodo es en el que cayó el dictador Mobutu Sese Seko y en el que tuvo lugar un conflicto de cinco años de duración, en el que participaron seis ejércitos extranjeros, entre ellos el de Ruanda, liderado por los tutsis.
Cuando terminó el genocidio de 1994 de 800.000 tutsis y hutus moderados en Ruanda, el ejército de Kigali invadió la RDC, ostensiblemente para dar caza y asesinar a los hutu que habían participado en los asesinatos y huido a la vecina RDC. El informe asegura que ellos habrían matado también a hutu civiles, y no sólo a los combatientes que participaron en los asesinatos masivos de Ruanda.
(News 24, 10-09-10)