Balance del primer año del presidente Hichilema en Zambia : Recuperación económica

28/11/2022 | Crónicas y reportajes

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El nuevo presidente llegó al poder prometiendo un cambio generalizado. Un año después, sus partidarios lo ven como un salvador, sus críticos como un completo fracaso.

Nada demuestra tanto la polarización política de Zambia como las respuestas a la pregunta básica: ¿cuánto ha logrado el presidente Hakainde Hichilema en su primer año en el cargo? Donde sus partidarios ven una transformación económica total y una renovación democrática desde su investidura hace un año, sus críticos ven un sostenido declive y un total fracaso de liderazgo.

A continuación, intento ofrecer una evaluación más equilibrada tanto de los indicadores positivos como de los persistentes desafíos del último año de Hichilema, centrándome en seis áreas que ocuparon un destacado lugar en su campaña.

Recuperación económica

La economía de Zambia enfrentó severos desafíos bajo el expresidente Edgar Lungu. Junto con el alto costo de vida, el país enfrentó una asombrosa crisis de deuda, una moneda en declive y una alta inflación. Al enfrentar esta situación, el primer año de Hichilema ha visto cinco logros importantes, aunque mixtos.

Primero, ciertos indicadores económicos se han estabilizado. La inflación se ha reducido de un promedio del 20 % en 2021 al 9 % actual, mientras que la kwacha ha mejorado frente a las principales monedas. Esto ha brindado un respiro a los zambianos, pero muchos temen que sea solo temporal. Esto se debe a que estos cambios son en gran parte el resultado de que los acreedores externos han retrasado los pagos de la deuda a la espera de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En segundo lugar, el gobierno ha contratado a unos 40.000 trabajadores de la salud y la educación. Esto ha creado los empleos prometidos y ha ayudado a cumplir la promesa de campaña de educación pública gratuita. El problema es que esta creación de empleo se ha basado en la expansión del sector público y será difícil que se repita. De hecho, el aumento de este año en la masa salarial del sector público, que ya consume al menos el 60 % del gasto público, puede limitar las finanzas del gobierno en el futuro y generar tensiones con los sindicatos si el costo de vida continúa aumentando.

En tercer lugar, Hichilema ha aumentado el Fondo de Desarrollo de Distritos Electorales de 1,6 millones de kwachas (90 000 dólares) a 25,7 millones de Kwachas (1,4 millones de dólares). Este es un paso significativo hacia la descentralización, la participación local y la democratización, ya que otorga a cada circunscripción autonomía para decidir cómo gastar su asignación. Sin embargo, esta expansión parece apresurada e insuficientemente planificada. Por ejemplo, el actual sistema de gobierno local se basa en distritos (de los cuales hay 116) y no en distritos electorales (de los cuales hay 156). No hay infraestructura administrativa a nivel de circunscripción para apoyar la instalación. Y aún no hay suficientes regulaciones sobre presupuestación y desembolso de una asignación del Fondo. Y más preocupante, las propuestas de proyectos deben recibir aún la aprobación del Ministerio de Gobierno Local y Desarrollo Rural, lo que quizás pueda indicar la renuencia del gobierno central a delegar completamente el poder.

En cuarto lugar, Hichilema está lejos de haber asegurado un programa de rescate con el FMI. Este acuerdo es esencial para la reestructuración de la deuda, pero puede plantear problemas para el programa de creación de empleo del gobierno.

Y quinto, la nueva administración ha creado un programa más predecible de inversión en el sector minero. El año pasado, First Quantum Minerals, con sede en Canadá, anunció una expansión de 1.250 millones de dólares en su mina de cobre Kansanshi, mientras que una nueva mina de níquel de 250 millones de dólares está lista para comenzar a operar pronto. Si bien se espera que estos proyectos creen puestos de trabajo, quedan dudas sobre en cuánto beneficiará a Zambia en términos de contribuciones de ingresos. Los partidos de oposición han criticado la voluntad del gobierno de otorgar a las multinacionales mineras enormes exenciones fiscales y otros incentivos.

A pesar de algunos desarrollos económicos, al menos prometedores, persisten otros problemas importantes. Las prolongadas disputas sobre la mina de cobre Mopani y las Minas de Cobre Konkola (KCM), que llevaron al gobierno anterior a nacionalizar a la primera e intentar liquidar la segunda, aún no se han resuelto. La emisión de bonos del Tesoro por parte del gobierno ha elevado las tasas de los préstamos bancarios hasta un 25 % durante gran parte de los últimos 12 meses, socavando la promesa del gobierno de apoyar a las pequeñas empresas. Y en lugar de reducir los precios de combustible, fertilizantes y alimentos como se prometió, estos costos han aumentado.

Sishuwa Sishuwa

Fuente: African Arguments

[CIDAF-UCM]

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