Un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) publicado a finales de febrero informaba que el comercio de armas entre 2012 y 1016 se había incrementado en el mundo, más de un 8%, hasta niveles nunca vistos desde el final de la guerra fría. A este hecho ha colaborado, sin duda, el papel jugado por la India, que por sí sola representa el 13% de las importaciones, así como los países implicados en el conflicto de Yemen.
Los datos que ofrece el informe sobre África muestran un retroceso de casi un 7% en la compra de armas, aunque esta inercia está más motivada por el comportamiento de los países del África Subsahariana que por el mostrado por sus septentrionales vecinos del Magreb. Argelia, Marruecos y Egipto se sitúan a la cabeza, por ese orden, con un gasto superior de 11.000 millones de dólares durante el periodo referido.
Argelia es, de forma destacada, el mayor importador de África y detenta casi un 4% de las compras de armas en el mundo. Marruecos, con una carrera armamentística que amenaza con quitar el puesto de cabeza a Argelia, con una previsión de aumento de su inversión en este apartado en los próximos años, representa el 15% de las importaciones de armamento del conjunto continental.
En el África Subsahariana se destacan en la compra de armas Sudán, Etiopía y Nigeria, seguidos por un Camerún acuciado tal vez por el conflicto con el grupo islamista Boko Haram.
Fuentes: SIPRI – Jeune Afrique – Afrik.com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El ejército de Mohammed VI será más poderoso que el de Bouteflika para 2022
– Egipto apoya con armas y munición al gobierno de Sudán del Sur
– Exportación y transferencias de armas desde Europa a África