El 27 de abril, Día de la Libertad, es una celebración anual de las primeras elecciones democráticas no raciales de Sudáfrica de 1994. Es significativo porque marca el final de más de trescientos años de colonialismo, segregación, dominio de la minoría blanca y el establecimiento de un nuevo gobierno democrático conducido por Nelson Mandela y un nuevo estado sujeto a una nueva constitución.
Este año, Sudáfrica celebró el Día de la Libertad en el estadio Giyani en la provincia de Limpopo, bajo el lema: «Together Building Better Communities, Local Government is Everybody’s Business” (construyendo juntos mejores comunidades, el gobierno es cosa de todos). Las celebraciones del Día de la Libertad de este año han sido una ocasión muy significativa ya que los sudafricanos celebraban 20 años de la Constitución y 22 años de democracia constitucional. El presidente Jacob Zuma pronunció el discurso de apertura:
«Este es un tiempo para reflexionar sobre los avances que hemos logrado en la consecución de una vida mejor para todos. Sin lugar a dudas todo ha cambiado mucho desde 1994 y no ha habido progresos en todas las esferas de la sociedad, pero somos conscientes de que todavía hay que hacer más».
El Gobierno pidió a todos los sudafricanos que se unieran en la celebración del Día Nacional de la Libertad y que se extendieran las celebraciones de la democracia por todo el país, en la reflexión sobre los logros que se han obtenido como nación.
Decenas de personas participaron en una marcha anti-gobierno #ZumaMustFall a través de Ciudad del Cabo, coincidiendo con las principales celebraciones por el Día de la Libertad de Sudáfrica. Los manifestantes que piden a Zuma que renuncie a su cargo han aumentado en los últimos meses.
gov.za
ibtimes.co.uk/south-africa
Fundación Sur