El martes por la noche, Ayanna Pressley se convirtió oficialmente en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso después de que las autoridades confirmaron su victoria. La elección de Pressley se inscribe en lo que se ha dado en denominar una «Blue wave» de candidatas negras que han ganado las primarias en todo el país.
Pressley declaró a NewsOne, poco antes de su histórica victoria, que sus años de servicio en el Ayuntamiento de Boston como primera mujer afroamericana le habían preparado para este momento. Sin embargo declaró estar un poco desconcertada por la forma en que el Partido Demócrata no se había reunido a su alrededor para apoyar la victoria: «No me sorprendió, sobre todo porque sabía en lo que me estaba embarcando, que probablemente sería un viaje solitario, cuesta arriba y con moratones», dijo Pressley en ese momento. Añadió, «Estamos haciendo algo perturbador, desafiando la sabiduría convencional, las narrativas y las normas sobre quién tiene derecho a correr, cuándo puedes correr y si puedes o no ganar».
Pressley se encontrará ahora en el mismo asiento del Congreso que una vez ocupó John F. Kennedy antes de su candidatura a la presidencia en la década de 1960.
Proporcionando una perspectiva política muy necesaria en la era de Donald Trump, Pressley declaró al New York Times que era cautelosamente optimista para el futuro:» no solo es bueno que los demócratas vuelvan al poder, sino que también importa quiénes son esos demócratas… El cambio ya no está esperando. Hemos llegado, el cambio está llegando y el futuro nos pertenece a todos».
Fuente: Newsone.com
[Traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Conozca a Malcolm Kenyatta, un político afroamericano que acaba de hacer historia en Pennsylvania
– Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)
– ¿Qué significa Obama para África?
– 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)
– Las universidades estadounidenses siguen siendo sólo para blancos
– Algunos College americanos dificultan la admisión de activistas afroamericanos