Después de protestar durante meses, los legisladores de Zimbabue han logrado el día 14 de diciembre un aumento de su salario del 200 %, y un nuevo coche para cada uno. En los últimos meses, los legisladores habían amenazado con bloquear las nuevas leyes a menos que se aumentase su sueldo de unos 400 dólares mensuales, y se mejorasen sus condiciones de servicio.
El día 14 de diciembre, el ministro de Finanzas, Tendai Biti, él mismo legislador, cedió a las demandas y anunció a los parlamentarios que tendrían un aumento de salario del 200 % y nuevos vehículos.
Eso incrementa el salario de los legisladores hasta los 1.200 dólares al mes, mucho más que la media nacional de los funcionarios civiles, de 150 dólares mensuales.
Pero a pesar del aumento, los legisladores zimbabuenses siguen siendo los que menos cobran de la región, donde, de media, los parlamentarios ganan unos salarios mensuales de unos 5.000 dólares.
Los legisladores de Kenia son los más generosamente pagados, con 10.000 dólares al mes.
Los profesores y otros funcionarios civiles de Zimbabue han amenazado con ir a la huelga el año próximo, si no se aumenta su salario.
(Afrique en Ligne, 15-12-10)