El aumento de la tasa de desempleo representa un doble problema para Sudáfrica, según la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
En primer lugar, teniendo cerca de seis millones de personas sin trabajo este aumento crea un problema social enorme, con consecuencias que son difíciles de predecir y, en segundo lugar, subraya el pobre papel que la economía está jugando.
«Este doble problema va a ser muy difícil de superar», dijo la Sra. Janine Myburgh, Presidenta de la Cámara. «La confianza empresarial es baja y el gobierno ha sido muy lento en la aplicación de las reformas estructurales del Plan Nacional de Desarrollo para el crecimiento económico».
«Nuestra prioridad debe ser eliminar todos los obstáculos que existen para la creación de empleo. El enfoque de los negocios debería ser «¿Qué podemos hacer para animarle a emplear a más personas?»
El problema a largo plazo es la educación la que, a pesar de la inversión masiva, no está produciendo los resultados deseados. Además, hubo políticas y leyes que desalentaron la inversión extranjera, como el nuevo proyecto de ley de expropiación y el requisito de que las compañías de seguridad extranjeras debían poner el 51% de sus acciones a disposición de inversores locales.
«Lo que necesitamos es una menor interferencia en la economía. Esto mejorará la confianza de las empresas y tendremos una mayor inversión que conducirá al crecimiento económico», aseguró la Sra. Myburgh.
cbn.co.za (Sudáfrica)
Fundación Sur