El Consejo Nacional de Control de Enfermedades Sindémicas de Kenia (NSDCC, por sus siglas en inglés) ha señalado en su último informe que nueve condados han registrado un aumento en la prevalencia del VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del SIDA). Homa Bay, Siaya, Kisumu, Migori, Kisii, Mombasa, Samburu, Vihiga y Uasin Gishu son los condados afectados, registrando el condado de Homa Bay un aumento de 15,2 % en casos nuevos. Siaya ha experimentado un aumento del 13,2 % y Kisumu un preocupante aumento del 14,5 % en las infecciones por VIH. El resto de condados han sufrido aumentos menores del 10 %.
Douglas Bosire, responsable de los programas del NSDCC, ha declarado que a pesar de la reducción en el país del números de nuevas infecciones por el VIH, el aumento de los casos es especialmente alarmante. Ha hablado también sobre cómo la incidencia de algunas tradiciones, como que el jefe varón de la familia dé permiso para acudir al hospital, y la estigmatización de este tipo de enfermedades en algunas regiones, han favorecido la propagación y el aumento de casos.
Bosire también ha remarcado la importancia de los contagios en los sectores más jóvenes de la población en Kenia, puesto que “las personas de 29 años o menos representan, al menos, el 61 % de todas las nuevas infecciones por VIH”. Por ello, señaló que “a pesar de nuestro éxito, las personas más jóvenes son un obstáculo en nuestra búsqueda para poner fin a las nuevas infecciones por el VIH para el año 2027”.
Bosire señaló que Kenia está llevando a cabo progresos en la reducción de nuevas infecciones, habiéndose producido en la última década una disminución del 78 % de nuevas infecciones en el país por VIH.
Autora: Misericordia Simiyu
Fuente: Nation Africa
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]