Alrededor de 3,7 millones de personas en Sudán del Sur se encuentran en inseguridad alimentaria, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según un informe divulgado ayer lunes, un número cada vez mayor de sudaneses del sur seguirán teniendo dificultades para satisfacer las necesidades alimentarias mínimas diarias en los próximos meses a pesar de ser la época de las cosechas. La FAO declara, en su informe, que el 31% de los sudaneses del sur se enfrentarán al hambre, lo que representa un aumento de 1 millón de personas en comparación con el mismo período del año pasado.
Aunque las cosechas han dado cierto alivio, los expertos de la FAO advierten que los beneficios serán de corta duración ya que las reservas locales se agotarán rápidamente.
Proporciones masivas
«Siguiendo los patrones estacionales, los niveles de inseguridad alimentaria en 2017 empeorarán rápidamente en proporciones masivas. El riesgo de hambruna es cada vez más real, especialmente para las comunidades más vulnerables de Sudán del Sur», relata el informe. «La renovada violencia ha tenido graves repercusiones en la producción agrícola y, debido a la inestabilidad es difícil que los agricultores puedan volver a sus campos”. «Estamos viendo un número sin precedentes de personas sin alimentos en la época de cosecha y muchas más personas en riesgo de hambre en los próximos meses a medida que las existencias se agoten. Es necesario actuar ahora para prevenir una catástrofe», asegura el informe leído por Serge Tissot, representante de la FAO.
Violencia reciente
La región de Equatoria, que genera más de la mitad de la producción neta de cereales del país, ha sido severamente afectada por la reciente violencia. «En las zonas de conflicto activo, se estima que se ha perdido el 50% de todas las cosechas y que muchos agricultores no pudieron sembrar para la segunda temporada debido a la inseguridad. El desplazamiento de personas de esas áreas también ha tenido importantes efectos negativos en la producción agrícola», explica el informe.
Precio de los cereales
Los resultados de las evaluaciones de la cosecha por parte de la FAO demuestran que los agricultores de esta zona han producido menos que el año pasado, algunas de las cuales han sido duramente afectadas por inundaciones y sequías, aumentando su vulnerabilidad. El informe destaca Aweil East, donde la producción de sorgo casi se ha reducido a la mitad, bajando de 0,9 a 0,5 toneladas. Desde el estallido de los combates en la capital de Sudán del Sur, Juba, y otras partes del país, los precios de los cereales han aumentado en más del 500%, en comparación con el mismo período del año pasado. El comercio está paralizado a causa de la inseguridad desenfrenada a lo largo de las principales rutas comerciales y a la incapacidad de los comerciantes para acceder a monedas fuertes para las importaciones, obligándolos a cerrar sus negocios.
africareview.com
Fundación Sur