Nigeria está en alerta roja mientras la epidemia de meningitis que empezó en Diciembre de 2016 ha matado al menos a 211 Nigerianos y afectado a 1.407. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que dice que el grupo más afectado son los niños de 5 a 14 años, que forman la mitad de los casos reportados.
La meningitis es una grave infección que afecta al tejido delgado que rodea el cerebro y a la médula espinal. Sin tratamiento es mortal en el 50% de los casos. Nigeria está en el cinturón de la meningitis del África Subsahariana, que va desde Senegal hasta Etiopía, atravesando 26 países que sufren la tasa más alta de esta enfermedad.
Para lidiar con la situación, el director ejecutivo del Centro de Nigeria para Control y Prevención de Enfermedades (NCDC), Chikwe Ihekweazu, comentó sus planes: «Antes del comienzo de la estación seca hemos entregado preventivamente material médico a todos las regiones del país».
Mientras tanto, han fallecido cuatro habitantes del territorio de la Capital Federal (FCT) a causa de la meningitis; siendo estos los primeros fallecimientos del año a causa de la enfermedad en la región.
Chukwuma Muanya, John Akubo, Lokoja and Anthony Otaru
Fuente: AllAfrica
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–Brotes de cólera en Etiopía debido a la sequía
– 14 muertos por cólera en el estado de Lagos Este en Sudán del Sur