Según la información de The EastAfrican, las exportaciones de Uganda a Ruanda han alcanzado una cifra récord en el cuarto trimestre del año 2022, situándose en más de 60 millones de dólares. El aumento ha sido muy considerable, comparado con un valor de algo más de 15 millones de dólares en los nueve meses anteriores.
Esta tendencia responde a la decisión de Ruanda de intensificar los intercambios comerciales con el país vecino, especialmente tras la reducción de cultivos, como indica el economista ugandés Fred Muhumuza. Esta situación implica que la mayoría de estas exportaciones sean productos alimentarios y materias primas.
Pese a ello, el tráfico comercial entre Uganda y Ruanda es limitado al enfrentar algunos obstáculos, como la imposición de licencias para importar en Ruanda, que ha afectado a pequeños y grandes comerciantes en la frontera Gatuna-Katuna.
La Asociación de Comerciantes de la Ciudad de Kampala muestra la inseguridad de muchos exportadores ugandeses tras el cierre fronterizo unilateral y la imposición de restricciones por parte de Ruanda en el año 2019, actuación que se demostró ilegal de acuerdo con la Corte de Justicia de África del Este. Como resultado de esta acción, buena parte de las exportaciones de Uganda se han desviado y concentrado en otros socios regionales, especialmente, la República Democrática del Congo (RDC).
Kabona Esiara
Fuente: The EastAfrican – Imagen: UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA)
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios