Medios de comunicación locales apuntan a que la piratería ha disminuido en el Delta del Niger. David Adeniran, oficial al mando del Comando Este Naval de Calabar, informó que el robo de petróleo y la piratería marítima se han visto reducidos drásticamente en la región del Delta del Niger.
Adeniran realizóm estas declaraciones durante una entrevista para la Agencia de noticias de Nigeria a bordo de un barco de la armada nigeriana en Calabar, mientras se realizada un ejercicio rutinario. El oficial atribuye este descenso al continuo patrullaje en las zona marítima.
El control de la armada ha aumentado además la seguridad de las plataformas petroleras de la región. Mediante estas operaciones se controla el tráfico marítimo de la zona para extraer información y aumentar la seguridad. Para Adeniran «cuantos más seamos en el mar, mejor para la economía y para las plataformas petroleras». [1]
En relación a los daños ambientales en el Delta del Níger, el Presidente del país, Muhammadu Buhari, declaró que llevara tiempo solucionarlo. Sin embargo, recuerda que la administración del país ya ha empezado a hacer frente a los problemas medioambientales haciendo grandes limpiezas, en concreto en la zona del pueblo Ogoni (famoso pueblo que ha luchado contra la contaminación provocada por la industria en la región).
El Presidente ha anunciado que a pesar de los esfuerzos realizados, la solución llevará décadas, tanto con cooperación internacional o no, debido al enorme impacto en el ecosistema y aguas de la zona. Así mismo, declaró que él y su administración trabajarán para aumentar la seguridad y deshacerse de terroristas y criminales y garantizar mejores condiciones de vida para la población. [2]
Fuentes: [1] Today NG – [2] Vanguard NGR
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El grupo Vengadores del Delta del Níger vuela otro oleoducto en el sur de Nigeria
– Nigeria suspende ataques y dialoga con los rebeldes del Delta del Níger