Aumenta la representación de las mujeres y de las minorías étnicas en las películas de Hollywood, pero todavía son unas cifras bajas en comparación con el total de la industria, según el estudio publicado el martes 21 de febrero por los investigadores de la Universidad de California.
En dicho estudio se analizaron las 200 películas que más ingresos generaron en 2015 y 1206 programas de televisión emitidos en la temporada de 2014-2015. No se limita sólo a actores y actrices, sino también a un total de once puestos de trabajo distintos, incluyendo aquellos que se sitúan detrás de las cámaras.
«Desde el último informe, la buena noticia es que hay progresos en la representación de minorías y mujeres, especialmente en televisión, donde podríamos hablar de una edad de oro«, dijo Ralph J. Brunche, del Centro de Estudios Afroamericano. «La mala noticia es que a pesar de estos avances, siguen estando poco representadas en términos generales«.
Este estudio se publica a tan sólo unos días de la celebración de los Oscar, que ya fueron controvertidos por la falta de actores negros en la selección de candidatos. Este año cambia la situación, habiendo un número sin precedentes de actores negros nominados a distintos premios.
Los investigadores, a pesar de esto, concluyen que «la exclusión de las personas de color y las mujeres en Hollywood continúa siendo una preocupación«.
Y es que, aunque el 40% de la población de Estados Unidos sean minorías, sólo el 13’6% de los principales actores y el 10’1% de directores se conforman por miembros de este grupo. Y las mujeres, mitad de la población, sólo ocupan un 29% de los papeles principales en la gran pantalla, con sólo un 10% del total de los trabajos tras las cámaras.
«Los hombres blancos siguen dominando y las mujeres y personas de color tienen problemas para conseguir las mismas oportunidades para el éxito«, lamenta Darnell Hunt, principal autor del informe. Una situación contraproductiva en términos meramente financieros para la industria del entretenimiento, pues el 45% de las entradas de cine de 2015 en Estados Unidos las compraron precisamente miembros de minorías étnicas.
«Los productos con menos diversidad no alcanzan sus objetivos y sin embargo dominan el mercado«, resume Ana-Christina, coautora del estudio. «En lo económico, no tiene sentido«.
Fuente: Afrique Expansion
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
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