El tráfico de mujeres y niños de los países vecinos hacia el mercado sexual de Suráfrica aumentará en la recta final de la celebración del Mundial de Fútbol 2010 en Suráfrica, según un estudio de la investigadora zambiana, Merab Kambamu Kiremire, titulado “En el punto de mira: tráfico humano para prostitución para el Mundial de Fútbol de 2010”.
Kireme asegura que el tráfico hacia el mercado sexual surafricano lleva años sucediendo, pero ahora las bandas criminales llegan preparándose para hacer dinero con el esperado boom del turismo sexual en torno al mundial de fútbol.
El trabajo no hace referencia específica a Namibia, pero la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, ha presentado pruebas de que por toda la región están desapareciendo cada vez más chicas jóvenes y niños que aparecen el burdeles y casas de masajes de las grandes ciudades de Suráfrica.
El estudio sugiere que los Gobiernos de Zambia y de otros países del África austral no están debidamente preparados para combatir el tráfico humano. Kiremire hace un llamamiento a los organismos regionales y continentales, como SADC y la UA, para que cooperen con las organizaciones de seguridad internacional como la Interpol, para logar una política con mecanismos efectivos que puedan combatir a las mafias y organizaciones criminales.
Además propone que se reformen y mejoren las leyes relacionadas con los derechos de las mujeres y los niños.
Se esperan más de 500.000 visitantes internacionales en Suráfrica para el Mundial de Fútbol de 2010, y se calcula que ya operan en la zona más de 500 bandas criminales relacionadas con el tráfico humano.
(The Namibian, 02-09-08)