El presidente de Níger, Mamadou Tandja, está sufriendo cada vez mayor presión por parte de los líderes y gobiernos de todo el mundo, además de los organismos regionales, después de que disolviera el parlamento y asumiera “poderes de emergencia”. Tandja se enfrenta a una dura resistencia de la comunidad internacional a su intento de permanecer en el poder “a toda costa”.
Níger, que tiene uno de los mayores depósitos del mundo de uranio, está entre los países más pobres del mundo, con más del 80 % de su población viviendo con menos de 1 dólar al día, mientras que un alto porcentaje de su presupuesto nacional depende fuertemente de los fondos donados desde el exterior.
La Unión Europea, la principal fuente de fondos del estado del oeste africano, advirtió que cortaría su ayuda si Tandja no respeta la constitución. Louis Michel, el comisario europeo para el desarrollo y la ayuda humanitaria, advirtió que “cualquier cambio a la constitución, sobre todo de sus artículos fundamentales, no debe hacerse en ausencia de consenso y diálogo inclusivo”.
Michel recordó que “los recientes acontecimientos podrían tener consecuencias directas sobre nuestra cooperación”.
Según la agencia de noticias de la ONU, IRIN, Níger se ha beneficiado de caso 700 millones de dólares americanos en fondos de desarrollo durante las dos primeras legislaturas de Tandja, especialmente en los sectores de educación, seguridad, sanidad e infraestructuras.
El presidente de los EEUU, Barack Obama declaró a través del portavoz de la casa blanca, en un comunicado, que está preocupado por la decisión de Tandja “de gobernar por orden y decreto y de disolver la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional, como parte de su intento de conservar el poder, durante más tiempo del que marca la constitución”.
La Unión Africana ha enviado una delegación a Níger para resolver la crisis y participará con los socios de la región para controlar de cerca a Níger.
La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, ECOWAS, de la que Níger forma parte, ha amenazado con sancionar al país, mientras que las Naciones Unidas, Canadá y Francia han advertido al presidente Tandja que respete la constitución o se enfrentará a su repulsa.
(AfricaNews, 03-07-09)