El crecimiento en energía hidroeléctrica fue anormalmente bajo en 2019, probablemente debido al hecho de que varios proyectos importantes no llegaron a su conclusión en el plazo previsto. China y Brasil representaron la mayoría de las adiciones, con más de 4 GW cada uno.
En cuanto a la energía eólica, los resultados fueron particularmente satisfactorios en 2019, con una expansión de casi 60 GW. China y Estados Unidos confirmaron su dominio, con adiciones de 26 GW y 9 GW respectivamente.
En lo referente a la energía solar, Asia dominó una vez más la expansión de la capacidad solar mundial, con una adición de 56 GW, a pesar de tratarse de un ritmo más lento que el registrado en el año 2018. Entre los países con mayor aumento registrado se encuentran los Estados Unidos, Australia, España, Ucrania y Alemania.
A su vez, la capacidad mundial de la bioenergía siguió siendo mínima en el año 2019. China representa la mitad de todas las nuevas instalaciones (+3,3 GW). No obstante, países como Alemania, Italia, Japón y Turquía también mostraron cierto crecimiento.
Por último, la energía geotérmica aumentó en 682 MW en 2019, un poco más que en 2018. Una vez más, Turquía encabezó las adiciones con 232 MW, seguida de Indonesia (+185 MW) y Kenia (+160 MW).
IRENA
Fuente: LePotentiel
[Traducción y edición, Pablo Fornos Rodríguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Aumenta la presencia de las energías renovables durante 2019 (parte 2/3)
– Aumenta la presencia de las energías renovables durante 2019 (parte 1/3)
– La empresa española Siemens Gamesa construirá un parque eólico de 60 MW en Yibuti
– Senegal inaugura el primer parque eólico del África occidental
– APICORP confía en las inversiones en enegía para 2020
– Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
– Estos son los cinco mercados más grandes de energía solar en África
– África busca fuentes de Energía renovable en el Sol, Viento y Agua
– África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia