África está preocupada por las implicaciones económicas que podría tener la decisión de la UE de implementar el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC). Tal y como se explica en la página web oficial de la UE:
“El MAFC se centra en las importaciones de productos procedentes de industrias intensivas en carbono. El objetivo es evitar que los esfuerzos de la UE para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero se vean contrarrestados por un aumento de las emisiones fuera de sus fronteras debido a la deslocalización de la producción a países no pertenecientes a la UE cuyas políticas contra el cambio climático sean menos ambiciosas que las de la UE, o debido al aumento de las importaciones de productos intensivos en carbono”.
La implementación de esta medida podría tener consecuencias significativas para los países africanos, especialmente para Sudáfrica, que obtiene un beneficio anual promedio de 1.400 millones de dólares en la producción de bienes cubiertos por el MAFC, incluidos el hierro y el acero.
De acuerdo a los expertos “África será probablemente de las regiones más afectadas por el MAFC, ya que está en desventaja con respecto a otras regiones o países, como China o India. Esto es debido a que la producción en África suele tener una mayor cantidad de emisiones de carbono, y porque una gran proporción de sus exportaciones va dirigida a la UE”.
Fuentes: The North Africa Post – Consejo de la UE
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]