Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos continúan presionando a Marruecos para que acceda a los deseos de Aminatu Haidar de regresar con su familia al Sáhara Occidental, mientras la ONU no oculta su preocupación por la suerte el activista saharaui.
«Estoy pendiente de este asunto (…). Estoy particularmente preocupada por la salud «de la Sra. Haidar, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, durante una rueda de prensa en Ginebra, pero expresó su «esperanza en que se encuentre una solución rápida».
La funcionaria de la ONU defendió el «derecho de retorno» de la activista saharaui Haidar al Sáhara Occidental, que cumplió el día 10 25 días de huelga de hambre, en el aeropuerto español de Lanzarote, en protesta contra su deportación por parte de Marruecos, el pasado 14 de noviembre. «Hago un llamamiento al derecho de retorno de Aminatou a su país», dijo Navi Pillay, después de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiterase el día 7 de diciembre su llamada la semana anterior a España y a Marruecos, para que «consideren todas las medidas que puedan facilitar la solución del problema y poner fin al actual estancamiento».
La activista saharaui, que acusa a Marruecos de haber “violado el Pacto de los derechos políticos y civiles de la ONU”, cuyo artículo 12 estipula que» nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país». «Llegará hasta la muerte, seguro. La familia no va a intervenir», aseguró su amigo, Bashir Lekhfawni, en declaraciones al diario español ABC.
El senador americano Patrick Leahy ha vuelto a pedir de nuevo a Marruecos que reconsidere su postura «obstinada», sobre el retorno de la activista saharaui Aminetu Haidar a su país ocupado y le sea devuelto su pasaporte sin condiciones para resolver este problema. La insistencia del senador americano que intervino ante el Congreso es debida a, “la grave situación que (…) constituye (la posición de Marruecos) frente a los esfuerzos para llevar a cabo negociaciones de buena fe sobre el futuro del Sáhara Occidental». «Marruecos es un amigo y aliado de los Estados Unidos y el hecho de privar a la Sra. Haidar de su nacionalidad y exiliarla a la fuerza no es compatible con la Carta Universal de Derechos Humanos, ratificada por Marruecos», según Leahy. Además el senador se pregunta si el exilio de Haider, la detención de siete activistas de los derechos humanos y las «violaciones» de los derechos humanos cometidos por Marruecos en el Sáhara Occidental no significa que «es necesario que las Naciones Unidas amplíen las prerrogativas de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental) que incluyan la protección de los derechos humanos. El Departamento de Estado debe considerar la revisión de esta cuestión en el momento de considerar la ampliación del mandato de la MINURSO en abril», señaló.
La Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH) expresó el día 9 su «profunda preocupación» por la situación de Haidar y «pidió a la Comisión Europea así como a la Presidencia sueca de la Unión Europea, que intervengan con determinación, para ayudar a resolver la crisis rápidamente. Se recuerda que la activista de derechos humanos, a la que el gobierno marroquí impidió regresar a El Aaiún, está retenida ilegalmente en España y en huelga de hambre desde hace más de tres semanas.
Por su parte, la prensa española ha arremetido contra el chantaje ejercido por parte de Marruecos a España, en el caso de Aminatu Haidar, la activista saharaui. «En un ejercicio tan cínica como surrealista, Marruecos amenaza a España con cambiar su política de inmigración debido a la» intoxicación «de las relaciones bilaterales a raíz de este caso», según el diario madrileño El Mundo, en un editorial titulado: «Es hora de poner a Marruecos en su lugar”.
El documento subraya que esta «amenaza inaceptable» de Marruecos, que por otro lado no «sorprendente», «responde al mismo modelo común a todos los regímenes despóticos que, además de estar constantemente instalados en la paranoia, creen que «no hay mejor defensa que un ataque”. Además, El Mundo, sugiere que el gobierno español «de un giro de 180° a la manera en que está gestionando la crisis, de la que depende una vida humana y que pase de inmediato a una ofensiva diplomática fuerte”.
Por último, el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz ha pedido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que intervenga ante Marruecos para salvar la vida de la saharaui Haidar. «No se puede dejar morir a la Gandhi saharaui poco a poco en un territorio europeo», dijo el presidente saharaui en una carta al presidente de Francia, al que ha pedido que «intervenga ante Marruecos para que la permita regresar a su país con sus dos hijos a El Aiún, según la Agencia de Prensa Saharaui.
(Liberte, Argelia, 10-12-09)