En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reseña del Informe de Human Rights Watch sobre derechos humanos en República Democrática del Congo en 2021
...leer más...
“Congo hold-up”: ¿Un atraco en toda regla?
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Protestas por el aumento del precio de los combustibles en Uganda
...leer más...

La oposición angoleña pide diálogo para solucionar la crisis política del país
...leer más...

El pirómano del Parlamento sudafricano podría ser internado en un psiquiátrico
...leer más...

Balance de la covid-19 en Mozambique
...leer más...

PAPSS, el nuevo sistema de pago panafricano
...leer más...

Egipto envía paquetes de ayuda sanitaria a Sudán del Sur y Tanzania
...leer más...

El presidente de Zimbabue inicia sus vacaciones entre polémicas
...leer más...

Nueva ley en Zambia permite reunir a las parejas de funcionarios separadas por sus deberes laborales
...leer más...

Más de 5.000 funcionarios docentes de Senegal no cobran desde diciembre
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-01-1 / 2022-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La delegación de Hamas accede a ir a Argelia para una iniciativa de diálogo nacional palestino
...leer más...

Egipto promete ayuda a los EAU tras el ataque a Abu Dhabi
...leer más...

Fallece Amon-Tanoh, sindicalista y político de Costa de Marfil
...leer más...

El presidente de Cabo Verde interviene en la Asamblea Nacional
...leer más...

El PMA se queda sin recursos para la región de Tigray
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El empleo en África y en el mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La música de un campamento de brujas en Ghana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Túnez: ¿Qué revolución?, por Ramón Echeverría
...leer más...
Democracia en Uganda y en otras sociedades, por Lázaro Bustince
...leer más...
Alarma universal, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Aumenta la movilización y la presión sobre Rabat, mientras que la ONU defiende el “derecho de retorno” de la saharaui Aminatu Haider
11 de diciembre de 2009

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos continúan presionando a Marruecos para que acceda a los deseos de Aminatu Haidar de regresar con su familia al Sáhara Occidental, mientras la ONU no oculta su preocupación por la suerte el activista saharaui.

"Estoy pendiente de este asunto (...). Estoy particularmente preocupada por la salud "de la Sra. Haidar, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, durante una rueda de prensa en Ginebra, pero expresó su "esperanza en que se encuentre una solución rápida".

La funcionaria de la ONU defendió el "derecho de retorno" de la activista saharaui Haidar al Sáhara Occidental, que cumplió el día 10 25 días de huelga de hambre, en el aeropuerto español de Lanzarote, en protesta contra su deportación por parte de Marruecos, el pasado 14 de noviembre. "Hago un llamamiento al derecho de retorno de Aminatou a su país", dijo Navi Pillay, después de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiterase el día 7 de diciembre su llamada la semana anterior a España y a Marruecos, para que "consideren todas las medidas que puedan facilitar la solución del problema y poner fin al actual estancamiento".

La activista saharaui, que acusa a Marruecos de haber “violado el Pacto de los derechos políticos y civiles de la ONU”, cuyo artículo 12 estipula que" nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país". "Llegará hasta la muerte, seguro. La familia no va a intervenir", aseguró su amigo, Bashir Lekhfawni, en declaraciones al diario español ABC.

El senador americano Patrick Leahy ha vuelto a pedir de nuevo a Marruecos que reconsidere su postura "obstinada", sobre el retorno de la activista saharaui Aminetu Haidar a su país ocupado y le sea devuelto su pasaporte sin condiciones para resolver este problema. La insistencia del senador americano que intervino ante el Congreso es debida a, “la grave situación que (...) constituye (la posición de Marruecos) frente a los esfuerzos para llevar a cabo negociaciones de buena fe sobre el futuro del Sáhara Occidental". "Marruecos es un amigo y aliado de los Estados Unidos y el hecho de privar a la Sra. Haidar de su nacionalidad y exiliarla a la fuerza no es compatible con la Carta Universal de Derechos Humanos, ratificada por Marruecos", según Leahy. Además el senador se pregunta si el exilio de Haider, la detención de siete activistas de los derechos humanos y las "violaciones" de los derechos humanos cometidos por Marruecos en el Sáhara Occidental no significa que "es necesario que las Naciones Unidas amplíen las prerrogativas de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental) que incluyan la protección de los derechos humanos. El Departamento de Estado debe considerar la revisión de esta cuestión en el momento de considerar la ampliación del mandato de la MINURSO en abril", señaló.

La Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH) expresó el día 9 su "profunda preocupación" por la situación de Haidar y "pidió a la Comisión Europea así como a la Presidencia sueca de la Unión Europea, que intervengan con determinación, para ayudar a resolver la crisis rápidamente. Se recuerda que la activista de derechos humanos, a la que el gobierno marroquí impidió regresar a El Aaiún, está retenida ilegalmente en España y en huelga de hambre desde hace más de tres semanas.

Por su parte, la prensa española ha arremetido contra el chantaje ejercido por parte de Marruecos a España, en el caso de Aminatu Haidar, la activista saharaui. "En un ejercicio tan cínica como surrealista, Marruecos amenaza a España con cambiar su política de inmigración debido a la" intoxicación "de las relaciones bilaterales a raíz de este caso", según el diario madrileño El Mundo, en un editorial titulado: "Es hora de poner a Marruecos en su lugar”.

El documento subraya que esta "amenaza inaceptable" de Marruecos, que por otro lado no "sorprendente", "responde al mismo modelo común a todos los regímenes despóticos que, además de estar constantemente instalados en la paranoia, creen que "no hay mejor defensa que un ataque”. Además, El Mundo, sugiere que el gobierno español "de un giro de 180° a la manera en que está gestionando la crisis, de la que depende una vida humana y que pase de inmediato a una ofensiva diplomática fuerte”.

Por último, el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz ha pedido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que intervenga ante Marruecos para salvar la vida de la saharaui Haidar. "No se puede dejar morir a la Gandhi saharaui poco a poco en un territorio europeo", dijo el presidente saharaui en una carta al presidente de Francia, al que ha pedido que "intervenga ante Marruecos para que la permita regresar a su país con sus dos hijos a El Aiún, según la Agencia de Prensa Saharaui.

(Liberte, Argelia, 10-12-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !