Mientras que la seguridad en el Cuerno de África ha mejorado significativamente, la seguridad de la costa oeste del continente peligra cada vez más. A pesar de que la cooperación interregional se ha incrementado, todavía hace falta mucho por hacer.
Desde Cabo Verde hasta la costa angolana, los ataques a barcos han aumentado en los últimos años. En esta vasta región marítima, los piratas, inicialmente concentrados en torno al Delta del Níger, desde que Abuya les concedió la amnistía en 2009 han extendido su actividad a todas las costas de Nigeria, así como las de Benín y Togo.
En 2011 se registraron en torno a 22 actividades de piratería en Benín, afectando al tráfico del puerto de Cotonú, cuya actividad se redujo al 60 %. El impacto económico que supone la delincuencia marítima, que incluye la pesca ilegal y el tráfico de armas y drogas, en la costa oeste requiere una respuesta regional.
En junio de 2013, en una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS) y la Comisión del Golfo de Guinea, se decidió articular una respuesta conjunta. Al año siguiente, se creó un Centro de Coordinación Interregional (ICC) en Yaundé, apoyado por los centros regionales en Pointe-Noire para África Central, Abiyán para el oeste y Luanda para la costa sur. Para atajar el problema de la piratería, cada centro regional cuenta con una fuerza naval.
Poniendo en común sus recursos para combatir la piratería
Nigeria —país con una fuerza naval poderosa— ha firmado un memorando con sus vecinos francoparlantes, Benín y Togo, para poner en marcha las primeras patrullas conjuntas. Los tres países se comprometieron a proveer medios y compartir información. En África Central se ha fraguado un tipo de cooperación similar entre Camerún, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo.
Los centros de lucha contra la piratería se apoyan en socios bilaterales, incluyendo a Francia, EE. UU., España y Dinamarca. Las marinas estadounidenses y francesas realizan ejercicios con las fuerzas de seguridad de 19 países en la región.
Enormes desafíos por delante
Sin embargo, a pesar de establecer esta colaboración interregional e internacional, los ataques de los piratas continúan siendo frecuentes. De hecho, la situación se ha deteriorado desde 2018. Mientras la situación ha mejorado claramente en el Cuerno de África, el Golfo de Guinea se considera, a día de hoy, la zona roja marítima del continente.
Solamente en Benín, la Oficina Marítima Internacional (OMI) ha confirmado 11 ataques a barcos en 2020, en contraste con los tres ataques ocurridos en 2019. En Nigeria, la OMI registró 34 incidentes el año pasado, incluyendo el secuestro de 44 tripulantes. Los piratas también han estado activos en la costa camerunesa, donde 32 tripulantes fueron secuestrados en 2020. En el último informe sobre piratería, la OMI recomendó a los comandantes estar lo más lejos posible de la costa de Camerún, más alejados de las 250 millas náuticas, la elección de la ruta más concurrida y segura en su regreso al puerto.
“Deberíamos incrementar la cultura de cooperación entre nuestros países para superar la preferencia nacional tradicional”, dijo un experto sobre la materia de la CEDEAO. “Enormes desafíos están pendientes de ser resueltos, particularmente, el establecimiento de una manera de financiación sostenible de las operaciones. Los países del Golfo de Guinea no tienen una verdadera cultura marítima. Por esto, necesitan adoptar una economía marítima inclusiva y ecológica”, concluyó el especialista.
Fuente: The África Report
[Traducción y Edición, Omar Benaamari Hedioued]
[Fundación Sur]
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