La Comisión Nacional de Ghana de Armas Ligeras, ha pedido el día 20 de julio a las Organizaciones No Gubernamentales y a las organizaciones de la sociedad civil que den información a las agencias de Seguridad sobre la entrada de armas de contrabando en el país.
En un comunicado firmado por el teniente coronel Seth Ohene-Asare, presidente de la Comisión, se toma nota de los informes de la Red del África Occidental para la Construcción de la Paz, sobre la entrada de armas desde Costa de Marfil, mediante los refugiados que han combatido en uno de los dos bandos en la reciente crisis marfileña, y que están en los campos de refugiados de Ghana.
Estas averiguaciones se basan en informaciones dadas por las agencias de seguridad en la frontera, las comunidades fronterizas y la sociedad civil, así como los propios servicios de inteligencia que indicaron durante la crisis marfileña que ex combatientes cruzaban la frontera de Ghana con Costa de Marfil, en Sampah, la región de Brong Ahafo, con armas.
“Estas armas han sido halladas por las agencias de seguridad de Ghana, que subsecuentemente las ha entregado al consejo de seguridad de la región Brong-Ahafo.
El comunicado advierte a las ONG y organizaciones de la sociedad civil que sean prudentes con sus comentarios sobre asuntos relacionados con la seguridad del estado, para no causar temor innecesario, pánico ni alarma, pero insta a estas organizaciones a transmitir información sobre contrabando de armas hacia Ghana “indicando quién trajo el arma, mediante qué ruta, y dónde se guardan estas armas”.
(Ghana News Agency, 20-07-11)