La violencia y el secuestro de niños en zonas de conflicto es una estrategia realizada conscientemente por los grupos armados o terroristas de dichas zonas. Cuando los niños son utilizados en esta sistemática para esto fines, es para instalar el terror en la población y para conseguir una notoriedad global, ya que su utilización manda un mensaje a los adversarios adultos y a la comunidad internacional. Estos acontecimientos no son nuevos en la historia de África, ya que en Argelia se documentaron varios casos de secuestro durante 1997 y 2006 y también en Nigeria en años recientes.
Según el reciente informe realizado por la ONU, el secuestro constituye el primer paso para cometer otras violaciones contra los menores, como el asesinato y la mutilación, el reclutamiento y la violencia sexual. El informe documentó un alto número de masacres con machetes de niños en la República Democrática del Congo y cientos de casos de violencia sexual. En la mayoría de los casos, también son forzados a luchar como soldados. Como explicaba el SOS Children´s Villages Charity en 2015, ´los niños son deliberadamente utilizados porque se les puede manipular más fácilmente y pueden ser adoctrinados para cometer crímenes y atrocidades sin preguntar el porqué´.
El número de secuestros en Sudán del Sur ha aumentado a cientos de niños en los últimos meses. Según un estudio realizado por The Australian Broadcasting Company, se cree que la mayoría de los niños son secuestrados por grupos progubernamentales, pero que también hay niños luchando para grupos rebeldes.
El organismo Human Rights Watch (HRW) considera que las conclusiones del informe de la ONU resultan aún más alarmantes ´porque representan solo la punta del iceberg´, ya que la ONU no pudo verificar todos los casos.
Como opinó Leila Zerrougui, la representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, ´la aguda alza en los secuestros subraya la necesidad que tenemos de elevar nuestro enfoque hacia estas violaciones mientras buscamos fortalecer las herramientas dirigidas a proteger a los niños durante los conflictos armados´.
Claudia Velilla Zuloaga
Fuente: ACLED y El informador.mx
Nota: si se quiere leer el informe completo de ACLED siga este enlace http://www.crisis.acleddata.com/the-targeting-of-children-in-conflict-zones-part-1-general-trends/