El Gobierno local del distrito de Bétaré Oya, en la zona este de Camerún, estima que más de mil menores trabajan sin descanso en las explotaciones mineras de la región. A pesar de que todavía no se cuenta con estadísticas oficiales, el trabajo infantil parece estar incrementando en el país.
Según el gerente de mina Justin Mbrama, «hay muchos niños en las minas. Son estos niños los que nos ayudan a buscar mejor el oro. También les ayudamos dándoles algo de dinero». Según los propios menores entrevistados, se ven obligados a trabajar en las minas, a causa de la pobreza, para poder conseguir el dinero suficiente para comer. Djibrila Ousmane, otro gerente minero, asegura que el oro proporciona sustento a las familias: «Sí, los niños mantienen a sus padres. Gracias a los niños y este oro podemos alimentarnos».
La agencia de las Naciones Unidas encargada de la protección infantil está trabajando para proteger a estos niños. La Jefa de Protección infantil de UNICEF, Barbara Jamar, pidió la coordinación de esfuerzos conjuntos para obtener mejores soluciones: «Estos niños presentan consecuencias médicas, psicológicas, psicosociales… Por eso necesitamos que todas las partes implicadas se unan, para que podamos tener un plan de respuesta real».
Narcisse Etoga, de la agencia de ayuda humanitaria Catholic Service Relief, asegura que la sensibilización contra el trabajo infantil está en pleno apogeo. Insiste en el derecho a la educación de los niños, independientemente de su género o de sus capacidades.
Fuente: Africa News
[Fundación Sur]
[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]
Artículos relacionados:
– Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Niños esclavos. La puerta de atrás
– El trabajo infantil en África
– Tráfico de niños en Costa de Marfil, el infierno de las plantaciones de cacao
– Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela
– Formas de esclavitudes modernas, por Bartolomé Burgos
– ¿Existen alternativas reales a las exclavitudes modernas en África?
– Ser esclavo en África y América
– Los esclavos en Libia utilizados para el comercio de órganos