El dinero destinado al rey Goodwill Zwelithini y sus esposas ha sido utilizado por los funcionarios del departamento de la casa real para comprar en el supermercado, por valor de 600.000 rands, según se informó el día 23 de octubre al comité parlamentario de Cuentas Públicas, SCOPA, en Ladysmith, Suráfrica.
Los funcionarios afirman que las compras eran para las esposas del rey.
También se informó al SCOPA de la adquisición ilegal de vacunas y suplementos alimentarios para el ganado del rey, por parte de los funcionarios, por valor de 26.077 rands.
El presupuesto anual del rey Zwelithini es de unos 59.5 millones de rands.
El día 23 de octubre, el SCOPA ha sido informado de que una compañía legal independiente averiguó que el ex jefe financiero del Fondo de la Casa Real, Nkululeko Luthuli, nieto de uno de los incondicionales del ANC [partido en el gobierno de Suráfrica] se apropió indebidamente de 212.000 rands, del dinero del Fondo.
El presidente del Fondo de la casa real zulú, Jerome Ngwenya, dijo al SCOPA que Luthuli había acordado devolver ese dinero, y el consejo de administración respondió prometiéndole que no presentarían cargos contra él, poco después, Luthuli dimitió. Preguntado por qué no se presentaron cargos contra Luthuli, Ngwenya respondió que no había testigos y que legalmente les aconsejaron que no lo hicieran.
THANDO MGAGA
(Times Live, Suráfrica, 24-10-12)