En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Investigadas las armas incautadas a los grupos terroristas en la región del lago Chad
...leer más...

Temor a los arrestos ordenados por el presidente de Zambia
...leer más...

Macky Sall preside su primera Cumbre de la Unión Africana
...leer más...

11 recién nacidos fallecen en un incendio en Senegal
...leer más...

Ningún caso confirmado de viruela del simio en Ghana
...leer más...

Cumbre extraordinaria de la UA en Guinea Ecuatorial
...leer más...

El presidente de Uganda responsabiliza a Occidente del incremento del coste de la vida
...leer más...

Visita oficial del presidente de RD Congo a Burundi
...leer más...

Ruanda acusa a RD Congo de lanzar ataques contra su territorio
...leer más...

Rusia considera lógica la salida de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Problemas en la elaboración de la constitución de Túnez
...leer más...

El Consejo de ministros de RD Congo avanza en el reforma del ejército
...leer más...

La transición en Guinea desesperanza a la población
...leer más...

Las fuerzas ruandesas de mantenimiento de la paz aprenderán francés
...leer más...

Incremento del contrabando en el Correccional de Windhoek
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Inseguridad en Mozambique: ¿Por qué 24 países han enviado tropas?, por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Atropellados por acontecimientos y sin aprender a trabajar juntos
28/09/2021 -

El drama de Afganistán, pero también el dolor de millones de inmigrantes y refugiados en todos los rincones de la tierra, las guerras civiles en Sudán del Sur, Etiopía, República Centroafricana, etc., la falta de vacunas para paliar la covid-19 en África, son algunos de los acontecimientos que nos sobrepasan porque no llegamos a colaborar para afrontar juntos las causas reales de tanto sufrimiento y crueldad.

Afganistán, y también Haití, Yemen, Venezuela, Siria, Etiopía, Sudán, Mozambique, los 11 del Sahel, Malaui, “villas miseria” alrededor de grandes ciudades... son fuente permanente de refugiados políticos e inmigrantes económicos.

La incapacidad de los partidos políticos en muchos países para trabajar juntos y buscar el bien común queda delatada en las guerras civiles, saqueo de recursos, golpes de Estado, corrupción y hasta en la negativa para llegar a acuerdos de calado, como en los presupuestos, la renovación del poder judicial, la politización de la salud y de la educación y hasta en la Constitución.

En muchos países de África y del globo el gobierno de la nación está en manos de dictadores, con frecuencia militares, que persiguen y torturan a las personas que exigen una gestión más justa del poder y de los recursos existentes. Es la realidad que sufren los pueblos de Etiopía, Sudán del Sur, Uganda, Ruanda y otros, donde los opositores son víctimas de la crueldad impune y dictatorial.

De las grandes crisis y retos, como la pandemia actual, las migraciones caóticas, el desempleo, la gobernanza incompetente, la corrupción, el tráfico de personas, etc., podemos aprender importantes lecciones. Mencionaré aquí tres que me parecen especialmente relevantes.

La primera lección es que, las verdaderas soluciones a los retos nunca llegan ni de fuera ni de arriba, sino que emanan desde dentro, desde los propios pueblos oprimidos. Esta es una lección de la historia universal. La crisis actual de Etiopía, Sudán, Malí, Burkina Faso, República Centroafricana, RDC, Somalia, Uganda y otros países, o será superada gradualmente por los propios pueblos que la sufren o permanecerá como una enfermedad crónica. La comunidad internacional solo puede apoyar y actuar con justicia y solidaridad para con los pueblos oprimidos, respetando su protagonismo.

La segunda lección sería que, las auténticas superaciones siempre se realizan a través de la integración y de la cooperación de todos. Necesitamos a todas las personas y tribus de la nación para construir un país, como nos demostró Nelson Mandela. La continua confrontación étnica, partidista, ideológica o religiosa es la senda segura para el sufrimiento y la ruina de un pueblo o país. Los líderes íntegros son absolutamente indispensables, junto con la colaboración de la sociedad.

La tercera lección es que para progresar en un desarrollo sostenible y ecológico es fundamental pensar, actuar y relacionarse según los valores humanos universales. Si no edificamos una sociedad sobre los cimientos de la dignidad e igualdad humana y sobre el bien común solo construiremos “torres de Babel”, pero nunca conseguiremos un desarrollo integral y el bienestar social que deseamos.

Hay que escuchar a los demás y eso sirve especialmente todos los líderes y agentes sociales. Solo se puede gobernar responsablemente escuchando a todos, también a los que piensan de forma diferente. Necesitamos la actitud de acoger, de integrar y de sumar, evitando la confrontación que excluye y divide, para centrarnos en trabajar juntos para el bienestar de todos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !