En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que termine con el intercambio ilegal de recursos naturales
...leer más...

El nuevo plan de la OMS para prevenir el acoso sexual
...leer más...

Tanzania aún más cerca del gas natural
...leer más...

Marruecos y Turquía estrechan lazos militares
...leer más...

El presidente de Kenia da por finalizado el toque de queda
...leer más...

Togo recibe al presidente de Turquía en su visita oficial
...leer más...

Sudáfrica rechaza la vacuna rusa Sputnik por temores respecto al VIH
...leer más...

Foro para la consolidación de la paz en la Cuenca del Lago Chad
...leer más...

La escritora mozambiqueña Paulina Chiziane gana el premio Camões 2021
...leer más...

Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero
...leer más...

El Gobierno de Angola informa estar preparando el censo electoral en el exterior
...leer más...

Miles de personas se reúnen el capital de Sudan reclamando el restablecimiento de la revolución
...leer más...

FESPACO 2021: Los amantes del cine africano se reúnen en Ouagadougou
...leer más...

El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política
...leer más...

RD Congo quiere crear una nueva aerolínea nacional
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos hacia la Modernidad
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Atropellados por acontecimientos y sin aprender a trabajar juntos
28/09/2021 -

El drama de Afganistán, pero también el dolor de millones de inmigrantes y refugiados en todos los rincones de la tierra, las guerras civiles en Sudán del Sur, Etiopía, República Centroafricana, etc., la falta de vacunas para paliar la covid-19 en África, son algunos de los acontecimientos que nos sobrepasan porque no llegamos a colaborar para afrontar juntos las causas reales de tanto sufrimiento y crueldad.

Afganistán, y también Haití, Yemen, Venezuela, Siria, Etiopía, Sudán, Mozambique, los 11 del Sahel, Malaui, “villas miseria” alrededor de grandes ciudades... son fuente permanente de refugiados políticos e inmigrantes económicos.

La incapacidad de los partidos políticos en muchos países para trabajar juntos y buscar el bien común queda delatada en las guerras civiles, saqueo de recursos, golpes de Estado, corrupción y hasta en la negativa para llegar a acuerdos de calado, como en los presupuestos, la renovación del poder judicial, la politización de la salud y de la educación y hasta en la Constitución.

En muchos países de África y del globo el gobierno de la nación está en manos de dictadores, con frecuencia militares, que persiguen y torturan a las personas que exigen una gestión más justa del poder y de los recursos existentes. Es la realidad que sufren los pueblos de Etiopía, Sudán del Sur, Uganda, Ruanda y otros, donde los opositores son víctimas de la crueldad impune y dictatorial.

De las grandes crisis y retos, como la pandemia actual, las migraciones caóticas, el desempleo, la gobernanza incompetente, la corrupción, el tráfico de personas, etc., podemos aprender importantes lecciones. Mencionaré aquí tres que me parecen especialmente relevantes.

La primera lección es que, las verdaderas soluciones a los retos nunca llegan ni de fuera ni de arriba, sino que emanan desde dentro, desde los propios pueblos oprimidos. Esta es una lección de la historia universal. La crisis actual de Etiopía, Sudán, Malí, Burkina Faso, República Centroafricana, RDC, Somalia, Uganda y otros países, o será superada gradualmente por los propios pueblos que la sufren o permanecerá como una enfermedad crónica. La comunidad internacional solo puede apoyar y actuar con justicia y solidaridad para con los pueblos oprimidos, respetando su protagonismo.

La segunda lección sería que, las auténticas superaciones siempre se realizan a través de la integración y de la cooperación de todos. Necesitamos a todas las personas y tribus de la nación para construir un país, como nos demostró Nelson Mandela. La continua confrontación étnica, partidista, ideológica o religiosa es la senda segura para el sufrimiento y la ruina de un pueblo o país. Los líderes íntegros son absolutamente indispensables, junto con la colaboración de la sociedad.

La tercera lección es que para progresar en un desarrollo sostenible y ecológico es fundamental pensar, actuar y relacionarse según los valores humanos universales. Si no edificamos una sociedad sobre los cimientos de la dignidad e igualdad humana y sobre el bien común solo construiremos “torres de Babel”, pero nunca conseguiremos un desarrollo integral y el bienestar social que deseamos.

Hay que escuchar a los demás y eso sirve especialmente todos los líderes y agentes sociales. Solo se puede gobernar responsablemente escuchando a todos, también a los que piensan de forma diferente. Necesitamos la actitud de acoger, de integrar y de sumar, evitando la confrontación que excluye y divide, para centrarnos en trabajar juntos para el bienestar de todos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios