En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El colectivo albino en Nigeria solicita la gratuidad del tratamiento contra el cáncer
...leer más...

Costa de Marfil lanza una plataforma de denuncia de actos de corrupción
...leer más...

Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África
...leer más...

Atiku Abubakar designa a su segundo para la carrera presidencial
...leer más...

Sudán del Sur firma dos protocolos de la IGAD sobre tránsito de ciudadanos y trashumancia
...leer más...

El Banco Mundial contribuirá a la recuperación de Zambia
...leer más...

La UA presenta su propuesta para la reconciliación nacional libia
...leer más...

Marruecos informa de un intento masivo mortal de asalto a la valla de Melilla
...leer más...

UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...
Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Atropellados por acontecimientos y sin aprender a trabajar juntos
28/09/2021 -

El drama de Afganistán, pero también el dolor de millones de inmigrantes y refugiados en todos los rincones de la tierra, las guerras civiles en Sudán del Sur, Etiopía, República Centroafricana, etc., la falta de vacunas para paliar la covid-19 en África, son algunos de los acontecimientos que nos sobrepasan porque no llegamos a colaborar para afrontar juntos las causas reales de tanto sufrimiento y crueldad.

Afganistán, y también Haití, Yemen, Venezuela, Siria, Etiopía, Sudán, Mozambique, los 11 del Sahel, Malaui, “villas miseria” alrededor de grandes ciudades... son fuente permanente de refugiados políticos e inmigrantes económicos.

La incapacidad de los partidos políticos en muchos países para trabajar juntos y buscar el bien común queda delatada en las guerras civiles, saqueo de recursos, golpes de Estado, corrupción y hasta en la negativa para llegar a acuerdos de calado, como en los presupuestos, la renovación del poder judicial, la politización de la salud y de la educación y hasta en la Constitución.

En muchos países de África y del globo el gobierno de la nación está en manos de dictadores, con frecuencia militares, que persiguen y torturan a las personas que exigen una gestión más justa del poder y de los recursos existentes. Es la realidad que sufren los pueblos de Etiopía, Sudán del Sur, Uganda, Ruanda y otros, donde los opositores son víctimas de la crueldad impune y dictatorial.

De las grandes crisis y retos, como la pandemia actual, las migraciones caóticas, el desempleo, la gobernanza incompetente, la corrupción, el tráfico de personas, etc., podemos aprender importantes lecciones. Mencionaré aquí tres que me parecen especialmente relevantes.

La primera lección es que, las verdaderas soluciones a los retos nunca llegan ni de fuera ni de arriba, sino que emanan desde dentro, desde los propios pueblos oprimidos. Esta es una lección de la historia universal. La crisis actual de Etiopía, Sudán, Malí, Burkina Faso, República Centroafricana, RDC, Somalia, Uganda y otros países, o será superada gradualmente por los propios pueblos que la sufren o permanecerá como una enfermedad crónica. La comunidad internacional solo puede apoyar y actuar con justicia y solidaridad para con los pueblos oprimidos, respetando su protagonismo.

La segunda lección sería que, las auténticas superaciones siempre se realizan a través de la integración y de la cooperación de todos. Necesitamos a todas las personas y tribus de la nación para construir un país, como nos demostró Nelson Mandela. La continua confrontación étnica, partidista, ideológica o religiosa es la senda segura para el sufrimiento y la ruina de un pueblo o país. Los líderes íntegros son absolutamente indispensables, junto con la colaboración de la sociedad.

La tercera lección es que para progresar en un desarrollo sostenible y ecológico es fundamental pensar, actuar y relacionarse según los valores humanos universales. Si no edificamos una sociedad sobre los cimientos de la dignidad e igualdad humana y sobre el bien común solo construiremos “torres de Babel”, pero nunca conseguiremos un desarrollo integral y el bienestar social que deseamos.

Hay que escuchar a los demás y eso sirve especialmente todos los líderes y agentes sociales. Solo se puede gobernar responsablemente escuchando a todos, también a los que piensan de forma diferente. Necesitamos la actitud de acoger, de integrar y de sumar, evitando la confrontación que excluye y divide, para centrarnos en trabajar juntos para el bienestar de todos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !