El All Progressives Congress (APC)(1) aboga por una Cumbre de Seguridad Nacional.
El APC ha condenado tajantemente la explosión de una bomba que causó 71 muertos en Abuja el lunes, e instó al Gobierno Federal a que convoque, urgentemente, una cumbre de seguridad nacional, con la participación de todos los partidos, para lograr encontrar una solución duradera a la ola de atentados y asesinatos, sin sentido, en el país.
En una declaración emitida el lunes en Lagos por su Secretario de Relaciones Externas, Alhaji Lai Mohammed, el partido expresó su conmoción y tristeza por el salvaje atentado, transmitió su pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a todos los heridos. También comentó que, después de este atentado, es obvio que todos los esfuerzos realizados hasta ahora para hacer frente a la rebelión en el país no han dado ningún fruto. Manifestó que el Gobierno Federal encabezado por el People’s Democratic Party(2) carece de capacidad suficiente para enfrentarse a este problema y se ha quedado sin planes para hacer frente a la violencia. Según el APC ha llegado la hora de dar paso a nuevas ideas y planteamientos para poner fin a esta sublevación. El ataque que se produjo justo a las afueras de Abuja, que desde 2011 se había librado de este tipo de acciones terroristas, significa que los autores de los atentados se están volviendo cada vez más temerarios y ya es hora de ponerles freno.
El APC está dispuesto y preparado, por el interés nacional, a ser parte activa en los esfuerzos para poner fin a la pérdida diaria de vidas y a los daños contra la propiedad que parecen haber alcanzado una nueva cota desde el inicio de este año.
Mientras tanto, el partido (APC) ha descrito como despreciable el intento del PDP de trivializar sobre lo sucedido y hacer aparecer a la oposición como el chivo expiatorio de su propio fracaso.
Según el APC, el PDP y el gobierno que lidera deben darse cuenta de que este tema va más allá de la política y el partidismo y debería traspasarse también a todos los organismos del país para que éstos puedan contribuir a encontrar una manera de poner fin a esta rebelión que, hasta ahora, ha desafiado todas las medidas adoptadas, incluyendo el estado de emergencia.
El PDP ha tratado de culpar a la oposición de este ataque incluso cuando los cuerpos de las víctimas se encuentran todavía en la morgue y el APC se pregunta si esta innoble acusación del PDP forma parte de un siniestro plan, cuyo único fin es desprestigiarlo ante toda la población.
Siguiendo siempre según el APC, el PDP está tan desesperado que no se detendrá ante nada para llevar a Nigeria al caos y lograr su objetivo de aferrarse al poder a toda costa. Su acusación, sin fundamento, en un momento de gran dolor para todo el país, sólo puede tratarse de una estratagema para provocar una represión contra la oposición, por lo que el partido llama a todos sus miembros y gente de bien de toda Nigeria a estar muy atentos a los sucesos que puedan producirse en un futuro próximo.
The Abuja Voice
Traducción, Mercedes Sánchez
(1)Partido nigeriano creado en 2013 como resultado de la alianza entre los cuatro grandes partidos de la opsición.
(2)Partido en el poder desde 1.999.