Los falsos medicamentos deberían ser expulsados de África. Este es el objetivo que se ha marcado la ONTERPOL, organización internacional de policía criminal, que acaba de lanzar el día 27 de octubre de 2011, en Nairobi, capital de Kenia, “Proud to be”, (orgulloso de ser), la primera canción destinada a sensibilizar al gran público sobre los peligros de los medicamentos falsificados en África.
La acción ha sido lanzada en colaboración con la cantante surafricana Yvonne Chaka Chaka, y el músico senegalés Yussu N’Dour.
La organización de policía más grande del mundo, la INTERPOL, ha observado recientemente un aumento significativo de la fabricación, comercio y distribución de medicamentos falsificados e ilegales. En particular en el continente africano, donde más de un tercio de los medicamentos comercializados pueden ser falsos.
Los profesionales de la sanidad se muestran de acuerdo con que estos medicamentos ponen en peligro la vida de personas inocentes, porque pueden contener una cantidad insuficiente, cuando no inexistente de los principios activos. Estos medicamentos no tratan la enfermedad, y peor aún, pueden provocar enfermedades graves o incluso la muerte.
“Proud To Be” ha sido realizada para sensibilizar a la población a nivel mundial sobre los riesgos que engendran los medicamentos falsificados y para expandir un mensaje claro: “Presten atención a los medicamentos falsos”.
Un extracto de esta canción emitida por Radio Ndeke Luka, en su edición de 13 horas, indica que “Tenemos un gran problema en África, a propósito de los falsos. Son bombas que matan a nuestro pueblo. Hay que cambiar nuestros hábitos. Digamos no a los traficantes. Protejamos a nuestros niños de los falsos medicamentos”.
La República Centroafricana no escapa a esta situación alarmante. La población se encuentra muy expuesta a la circulación de falsos medicamentos en las calles. También hay ciertos consumidores que defienden estos productos farmacéuticos a bajo precio, en comparación con los de las farmacias convencionales.
Hace algunos meses, el director a cargo de las farmacias en la República Centroafricana denunció la entrada ilícita de estos productos en territorio centroafricano. Estos medicamentos se venden por todas partes por gente no habilitada.
(Radio Ndeke Luka, R. Centroafricana, 27-10-11)