El gobierno sudanés desveló el Jueves los nombres de dos personas asesinados el miércoles, cuando el coche en que viajaban fue atacado en lo que parece un ataque aéreo con misil.
Ocurrió a escasos 14 km de la ciudad costera de Port Sudán, en la carretera principal que conduce al aeropuerto regional.
Los oficiales sudaneses ofrecieron un informe poco claro, respecto a si el ataque fue llevado a cabo por aviones de combate o por misiles disparados desde el Mar Rojo. En todo caso, Jartum acusó a Israel de encontrarse detrás del hecho.
La TV Al-Arabiya, con base en Dubai, dijo ayer que el objetivo del ataque había sido Abdel Latif Al-Ashqar, un alto jefe de Hamas.
Al-Ashqar fue descrito como el sucesor en Hamas de Mahmood al-Mabhouh, que fue asesinado en Dubai el año pasado por la Inteligencia Israeli. Era el responsible de toda la coordinación del suministro de armas al movimiento islamista palestino, considerado por muchos gobiernos occidentales como grupo terrorista.
Un miembro del Parlamento palestino, tío de Al-Ashqar, reconoció como ciertos los hechos, pero subrayó que su sobrino escapó ileso.
Sudán, sin embargo, ha negado que ningún extranjero viajara en el coche y dice que los dos asesinados respondían a la identidad de Eissa Ahmed Hadab, sudanés y su conductor, Ahmed Gibreel. El ministro de Exteriores añadió que el vehículo acababa de ser comprado por Hadab a otro ciudadanos sudanés, en Jartum.
Los responsables israelíes, incluyendo El Presidente Benjamin Netanyahu declinó hacer comentarios sobre las alegaciones de Sudan, y se quejó de que el Estado de Israel es culpado injustamente de muchos incidentes que ocurren en el mundo.
‘Algunos ven la mano de Israel en todo lo que pasa, y no siempre es cierto’, fueron sus palabras durante una conferencia de prensa en Berlin, junto a Angela Merkel.
Sin embargo, fuentes de la Inteligencia Israelí declararon a la AFP el jueves que el coche escoltaba un camión cargado de armas, y que fue este el que resultó destruido en el ataque. Las fotos de la escena (mostradas por el Gobierno de Sudán) solo muestran el coche calcinado, y no se hace mención a ese supuesto camión.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Sudán describió por su parte el ataque aéreo como un ‘acto de agresión’ que refleja los modales políticos de Israel “el cual practica un el terrorismo de estado contra pueblos y países’, añadiendo que ha sido una violación evidente del Derecho Internacional.
El portavoz sudanés añadió que esto hace peligrar la seguridad regional y que es un “intento desesperado” de Israel de manchar la imagen de Sudán vinculándolo con el terrorismo. Afirmó que Sudán levantará una queja en Consejo de Seguridad.
En el pasado USA y Egipto han avisado repetidas veces a Jartum de que el tráfico de armas con Gaza desde el Este de Sudán ha aumentado mucho y que tiene la obligación de impedirlo.
Hace dos años se reveló que Israel había realizado un número indeterminado de ataques aéreos en 2009 sobre el Este de Sudán, usando cazas de combate para disparar contra convoyes de camiones supuestamente llevando armas a Gaza.
El presidente Omer Hassan Al-Bashir afirmó la veracidad de estos ataques, los cuales, según los medios de prensa de Sudán, mataron en realidad a 119 inmigrantes que intentaban entrar en Europa.
(Sudan Tribune, 08-04-11)
Traducido por Santiago Izco.